La entrega de los Premios Jaime I en la Lonja de Valencia sirvió para destacar los valores de la ciencia y seguir creciendo como país, y para reivindicar las razones frente a la confrontación de emociones para mejorar la convivencia.

La reina Letizia presidió el acto de entrega de los galardones, que reconocieron el trabajo de Fernando Martín en Investigación Básica, Carmen Herrero en Economía, Josep Dalmau en Medicina Clínica, Anna Maria Travaset en Protección del Medio Ambiente, Susana Marcos en Nuevas Tecnologías y Alicia Asín en Emprendedor.

La mayoría de los galardones han recaído en este año en mujeres, según destacó la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), convocante de los premios.

La reina Letizia aseguró a este respecto que España es una tierra de hombres y mujeres "capaces", de ciudadanos "dispuestos a mejorar". En su intervención, el president de la Generalitat, Ximo Puig, insistió en que la ciencia es el "mejor antídoto" contra el "fanatismo". Por su parte, Carmen Herrero, Premio Jaime I de Economía, remarcó que un país que no investiga, no innova, no crea producto y no es capaz de ponerlo en el mercado tiene "las puertas cerradas" al porvenir.