"Volvía a casa ayer (por el domingo) de correr y vi cómo alguien había depositado dos envases de vidrio en el suelo, justo al lado del contenedor verde. Eso demuestra que queda mucho camino por recorrer en el reciclaje. Lo dijo ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, al presentar la campaña de proximidad que se inicia esta semana para impulsar la separación de residuos en los barrios de El Toscal y Duggi. Colaborarán en esta mentalización "fundamental" la Fundación Canarias Recicla, Ecoembes y el Gobierno de Canarias. Durante dos meses, noviembre y diciembre, una campaña piloto recorrerá ambos barrios.

La iniciativa afectará a unos 15.000 vecinos y se espera llegar al 90%. Las educadoras con experiencia Laura, Erika y Oriana estarán "pegadas" a los ciudadanos "a pie de campo". Ellas -previa consulta con los agentes sociales de estas zonas de calles estrechas donde en 2016 se implantó un contenedor alternativo más pequeño- visitarán "puerta a puerta" (de lunes a viernes de 19:00 a 21:00, y los sábados de 13:00 a 15:00) a 5.000 familias. El colofón serán ocho actividades en la calle con talleres infantiles y para la familia en diciembre. Los sábados en las canchas de la toscalera Casa Pisaca y los domingos en la plaza de El Monturrio de Duggi.

El proyecto lo presentaron ayer, además de Bermúdez, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; el de Centro-Ifara, José Carlos Acha; la directora general de Canarias Recicla, Carlota Cruz, y el gerente de Gestión Local de Ecoembes, Alberto Fernández. Uno de los atractivos de la iniciativa es que "los que más y mejor reciclen" tendrán premio al participar en un juego, en forma de ruleta, con el que podrán obtener bolígrafos, monederos o talegas conemorativas.

Bermúdez espera que la campaña se pueda ampliar a otros barrios porque "no debe quedarse en un tríptico sino ser medible". Resaltó la importancia del nuevo contrato de limpieza, a licitar el primer trimestre de 2018, que incorporará la sensorización de contenedores,

Fernández garantizó que el próximo año Canarias ya estará por encima de la media nacional en reciclaje (32%), aún lejos del objetivo del 50% que marca la Unión Europea (UE) para 2020. Resaltó la necesidad de desarrollar la economía circular, más aún en una isla. Y concluyó: "Reciclar es luchar contra el cambio climático".

Imeldo Serís

La Junta de Gobierno adjudicó ayer a la empresa Proyma Consultores SLP la redacción del proyecto de remodelación de la calle Imeldo Serís por un importe de 60.000 euros. De acuerdo con los términos de la adjudicación, el proyecto deberá estar listo en un plazo de cuatro meses. El concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó que la remodelación pretende, en paralelo a la mejora del aspecto, "la revitalización del sector comercial con una mayor integración en su propio entorno". El concejal subrayó que "el proyecto y la dirección de obra comprenderán la remodelación de toda la calle con la nivelación a ras de suelo de la superficie rodada y la instalación de bolardos".