Anaga es un clamor los últimos días y las redes sociales son el eco de unos vecinos que, después de muchos años de valorar en positivo el trabajo del servicio insular de Carreteras del Cabildo, comienza a cuestionarlo los últimos meses. Tanto que más de veinte colectivos han presentado un escrito en la Corporación, registrado el pasado día 5 de octubre, para solicitar en concreto "la mejora del mantenimiento de las vías en el interior del Macizo".

"La empresa de conservación de carreteras en Anaga está despidiendo personal porque, según ellos, sobran vías y con menos personal se encargan de más kilómetros y con el mismo presupuesto". Es solo un ejemplo de los mensajes de estos días.

Otra misiva: "Ha cambiado la contrata. Ahora es Dragados. El otro día me quejé a los operarios porque habían dejado señales en medio de curvas y calzadas. Les dije que así no porque es peligroso". Insisten en que "las cuadrillas son esenciales, más si cabe en invierno. Hace veinte años se caía un escombro y pasaban meses sin que lo retiraran. Parece que vamos para atrás". Más advertencias: "Las cunetas en Catalanes están entulladas y hay muchos baches".

Y otra reflexión: "Han despedido a mucho personal. Estas cuadrillas estaban integradas por vecinos de Anaga de los diferentes caseríos. Gente joven y de mediana edad que se ha quedado ahora parada".

Al albor de lo anterior, una veintena de colectivos, aunque la iniciativa correspondió a la Asociación Emeger de El Cercado, registraron en el Cabildo la propuesta para "mejorar el servicio, que no es bueno, de la TF-12, TF-121, TF-123, TF-134, TF-136 y TF-114".

"Acumulación de vegetación y escombros (tierra y piedras), explican, durante largos períodos de tiempo en los arcenes, apartaderos, bordes de la carretera y, sobre todo, en las atarjeas y desagües de las vías".

Señalan que "estamos preocupados por que esta situación empeore y se produzcan situaciones peligrosas para la seguridad de los usuarios a causa de posibles desprendimientos, que se producen con frecuencia en las épocas de lluvias e invierno".

Consideran los vecinos de Anaga que "el mantenimiento y la limpieza de las carreteras del interior del Macizo es fundamental para las comunicaciones y nuestra seguridad, así como la de propietarios o visitantes. Tener limpios desagües, atarjeas y acequias, que canalizan las frecuentes escorrentías resulta clave".

Y concluyen: "Muchos de estos elementos se encuentran invadidos de vegetación y prácticamente enterrados por escombros o materiales de las laderas".

Desde el Cabildo señalaron ayer: "En Carreteras no se ha recibido ningún escrito, aunque puede haber entrado por el registro general o ser dirigido a otra área. La contrata no ha cambiado, sigue siendo la empresa Dragados y el servicio también es el mismo de siempre".