La Organización Médica Colegial (OMC) ha avisado a los colegios de médicos de Cataluña que las corporaciones profesionales "no pueden ser órganos de representación ideológica y política de los colegiados", ante la solicitud de amparo presentada por un numeroso grupo de médicos de esta comunidad a raíz del problema independentista.

"No puede exigirse a nadie que asuma una ideología como condición para el ejercicio de una profesión", ha destacado esta institución en un comunicado, ante los pronunciamientos emitidos por parte de algunos colegios provinciales de médicos de Cataluña y el propio Consejo Catalán de Colegios de Médicos en relación con la situación política que se vive en esta comunidad.

Este lunes unos 1.300 facultativos han pedido "neutralidad" y no politización al Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) y al sindicato Metges de Catalunya (MC) después de que ambas entidades emitieran un comunicado conjunto para rechazar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

La Comisión Permanente de la OMC ya ha solicitado a los cuatro colegios provinciales y al CCMC un informe sobre lo sucedido, al tiempo que ha pedido una valoración del tema a su Asesoría Jurídica y ha avanzado que también lo va a trasladar a su Comisión Central de Deontología.

Y les ha recordado la necesidad de no vulnerar la libertad ideológica, de expresión y de asociación de sus miembros, "libertades todas ellas indisolublemente unidas al pluralismo político que, como valor esencial de nuestro ordenamiento jurídico, propugna la Constitución española".