La "nueva" avenida República Argentina tendrá carril bici, circuito de atletismo y mejoras de carácter viario. La actuación, que ya había sido objeto de reuniones entre el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, fue presentada en la tarde de ayer a los vecinos de la zona durante un encuentro en el pabellón cubierto del CEIP Camino Largo.

Según explicó el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, en declaraciones a este periódico, en la cita se mostró una "propuesta" de una intervención que calificó como "enorme". Esta contará con un mínimo de tres fases y supondrá, dijo, la mejora de uno de los entornos de acceso a la ciudad histórica. El regidor local previó que, si todo va bien y la redacción del proyecto puede culminarse el próximo año, las obras podrán empezar en este mandato.

Díaz también señaló que queda por ver "con precisión" los costes de unos trabajos que es posible que cuenten con cuatro fases: entre Quintín Benito y el pasaje Concepción Salazar (11.725 metros cuadrados), un circuito de atletismo perimetral al parque La Vega (7.290 metros), entre el pasaje Concepción Salazar y la intersección con Pozo Cabildo (19.165 metros), y entre Pozo Cabildo y la rotonda de la Vía de Ronda (17.870 metros). En total, las acciones se desarrollarán sobre 56.050 metros.

Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran el arreglo de las intersecciones existentes con la implantación de nuevas rotondas y la solución al drenaje de las aguas de lluvia con la ejecución de un marco de hormigón. Además, por ahora están contempladas una plataforma de 29 metros de ancho para la adaptación al planeamiento vigente y la creación de espacios peatonales dotados de zonas verdes, juegos infantiles y biosaludables.

La longitud que se remodelará es de un kilómetro y medio y contará con fondos del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del consistorio.

Además de ser importante porque es una de las vías de entrada al casco histórico, la avenida República Argentina también es muy transitada al utilizarla todos aquellos que desde el centro se dirigen a la Comarca Nordeste.

Hace unos meses, esta carretera ya experimentó una mejora a través de un profundo desbroce, dado que la maleza había crecido hasta el punto de que las hojas de palmera llegaban a cruzarse con los vehículos.