El Ayuntamiento de Vilaflor no pudo acometer durante este año las seis acciones que tenía previstas para reducir las pérdidas que registra la red de abastecimiento de agua. La causa fue la falta de un secretario-interventor municipal, durante un tiempo prolongado y por motivos de salud. El informe de este funcionario es preceptivo para disponer de los recursos necesarios.

Luciano Marrero, concejal de Servicios Municipales, explica que el municipio solo dispone del agua procedente de las galerías Fuente Fría y El Pinalito, "pero de forma insuficiente". Ambas suman en torno a 22 metros cúbicos a la hora, caudal "con el que es imposible suministrar a la totalidad de Vilaflor". A ellas se suman los manantiales de Arañaga y Las Madres, "que no aportan agua porque se suministran de la lluvia".

El edil asegura que las empresas especializadas detectaron pérdidas en todos los sectores de la red de aguas que llegan a sumar el 50%. Si bien, durante el año pasado, el ayuntamiento materializó cinco obras (dos en el casco urbano y tres en La Escalona) de sustitución de la red, en este ejercicio "teníamos contempladas seis actuaciones" (tres en el caso, dos en La Escalona y una en Ifonche), "pero la carencia de los informes de Intervención lo ha impedido, hasta ahora". El consistorio ya dispone de una secretaria-interventora.

La compra de agua "es imprescindible", habiendo acudido a Balten, Canaragua y Entemanser como operadoras de agua, aunque "en momentos muy determinados hemos tenido que acudir a empresas que suministran directamente a los depósito de abasto con cubas", señaló en declaraciones a El Día Televisión.

Luciano Marrero explica que hoy "seguimos teniendo algún problema en el casco urbano, pero la zona baja está bastante cubierta". La limpieza de Pinalito, ya autorizada, será esencial.