El papa Francisco subrayó ayer el carácter central del amor en la fe cristiana y recordó a los fieles que sin amor a Dios y al prójimo "no sirven" ni los preceptos, ni las oraciones ni las buenas acciones.

"Puedes hacer muchas cosas buenas, muchas oraciones, cumplir muchos preceptos, pero si no tienes amor no sirve", aseguró antes del rezo del Ángelus con los fieles congregados en la plaza de San Pedro. "Sin el amor por Dios y por el prójimo no hay verdadera fidelidad a la alianza con el Señor", añadió Jorge Berdoglio.

Durante su explicación del pasaje evangélico del domingo, el pontífice aseguró que el "sueño de Dios para el hombre" pasa por el amor y que "lo creó para hacerle partícipe de su vida, para ser amado por Él y para amarlo". "El amor da impulso y fecundidad a la vida y al camino de la fe. Sin el amor, la vida y la fe permanecen estériles. Lo que Jesús propone es un ideal estupendo, que corresponde al deseo más grande de nuestro corazón", indicó.

Por otra parte, señaló el ejemplo del sacerdote Giovani Schiavo, proclamado beato el pasado sábado en Brasil, de quien el papa destacó su "celo en el trabajo por el pueblo de Dios" y su labor formativa dentro de la Iglesia. "Que su ejemplo nos lleve a vivir con plenitud y adhesión a Cristo y al Evangelio", pidió a los fieles.

Schiavo, beatificado en Brasil, contribuyó al desarrollo de la obra de la congregación de los Josefinos y de las Hermanas Murialdinas de San José.

Fue beatificado el sábado en el curso de una ceremonia que se celebró en el municipio de Caxias do Sul, en el sur de Brasil, país al que dedicó gran parte de su vida como religioso. Ayer, el papa Francisco recordó su beatificación.