Salvamento Marítimo rescató a 85 personas ayer procedentes de cuatro pateras que fueron trasladadas a las costas andaluzas. En concreto, 73 migrantes que iban a bordo de dos pateras localizadas en el mar de Alborán al puerto granadino de Motril, y otros doce procedentes de dos embarcaciones al gaditano de Tarifa.

Un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento apuntó que sobre las 13:30 horas el centro de Salvamento Marítimo de Almería recibía una llamada de Marruecos avisando de que había salido una patera de las costas de Temsaman (Marruecos), la primera de las dos rescatadas en el mar de Alborán.

Las personas rescatadas (30, 25 varones y cinco mujeres en aparente buen estado de salud) informaron a Salvamento de que del mismo sitio había salido otra patera una hora y 30 minutos más tarde.

Un avión localizó en aguas canarias a los inmigrantes y una patrullera marroquí los rescató luego

El avión "Sasemar 101" la localizaba a 40 minutos de distancia de la "Guardamar Polimnia", que rescató a 43 personas, 39 hombres y cuatro mujeres. Salvamento también trasladó al puerto tarifeño a dos embarcaciones, una por la mañana con cuatro personas a bordo y la otra durante la madrugada con ocho varones, dos menores.

Por otro lado, dos pateras con 25 personas a bordo cada una fueron localizadas ayer por un avión del Ejército del Aire a unas 130 millas al suroeste de Gran Canaria. Después fueron rescatadas por una patrullera marroquí, informó el Mando Aéreo de Canarias.

A las 08:45 horas, y al poco tiempo de haber comenzado la búsqueda, el avión del Ejército localizó las dos pateras.

Cerca de la zona se encontraba una patrullera marroquí que recogió a los inmigrantes, mientras el avión permanecía en la zona para proporcionar seguridad a la maniobra.