"Los datos de más de 3.000 inscritos hasta el momento, con 50 asociaciones frente a las 42 de 2016-2017, cuando acaba de comenzar la competición, nos llevan a pensar que ha sido un éxito el cambio de modelo. Se mantiene la filosofía que a mediados de los años 80 del siglo XX impulsó la iniciativa: conocerse entre gentes de los distintos barrios y compartir experiencias. Pero ahora abrimos la iniciativa a otros colectivos del municipio, no solo a los vecinales". Así valoró la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, Verónica Meseguer, el inicio de la XXXII edición de los Juegos Municipales.

La jornada de atletismo en sus diversas categorías, con el CIAT de Tíncer como escenario (200 personas), abrió un evento que tuvo continuidad el pasado fin de semana con el campo a través del sábado en el parque La Granja (otras 200) y el tenis de mesa, el domingo en el Pabellón Pancho Camurria (98).

Las modalidades de concentración se celebran en una sola jornada durante octubre. Una excepción, damas y ajedrez, que tendrán lugar en la plaza del Príncipe dentro de la jornada del "Ven Santa Cruz" el 5 de noviembre. En todas ha aumentado la implicación de las respectivas federaciones.

Las competiciones con formato de liguilla darán comienzo en noviembre y se prolongarán hasta mayo, cuando se disputen las finales al aire libre y de juegos de mesa el 30, Día de Canarias.

Un ejemplo vivo de lo que pretenden los Juegos Municipales con competidores no federados e incentivo de hábitos saludables: el de Nieves Lezcano Padrón, vecina de Añaza, quien, a sus 83 años, participó en la carrera de atletismo. Esta competición se abrió a otras disciplinas como saltos de longitud y altura o lanzamiento de peso.

El pasado 5 de septiembre, una asamblea determinó el cambio de sistema para "modernizar y rejuvenecer los juegos", según Meseguer. Hubo algunas reticencias ala renovación, por parte de los mayores, sobre todo.

Estas serán las 19 las modalidades deportivas de los Juegos: atletismo, campo a través, tenis de mesa, natación (19 noviebre, Acidalio Lorenzo), fútbol sala, baloncesto, bola canaria (las finales en la calle como la exitosa del año pasado en el infobox de San Andrés), envite, dominó, tute, chapolín canario, pesca deportiva, petanca, damas, ajedrez y, como novedades este año, fútbol 7, pádel, skate (18 noviembre, La Granja) y baile (11 noviembre, García Escámez).