Las inversiones inmobiliarias en Cataluña se están ralentizando desde octubre debido al "criterio de riesgo" en el sector, según la asesoría legal CMS, la firma situada en el ''top 10'' europeo en cuanto al número de abogados en el sector.

La incertidumbre política en Cataluña ha deparado que el cliente "no está tan dispuesto a invertir y se lo piensa más", ha explicado el socio de CMS, Álvaro Otero, en un encuentro celebrado hoy con los medios en la sede de CMS Albiñana y Suárez de Lezo, en Madrid.

Otero ha admitido que "aún no es muy significativo" el número de operaciones inmobiliarias que desde sus despachos legales se han cancelado desde la consulta del 1-O en Cataluña, aunque ha calificado como "preocupante" la demora o la paralización que se cierne sobre las nuevas inversiones.

Por tipología de inmuebles, Otero ha estimado que desde Cataluña "se detecta un flujo" de las oficinas para posicionarse en Madrid, mientras que en el sector hotelero las inversiones se han desplazado desde esa región a lugares de la Costa del Sol, en la provincia de Málaga.

Ha insistido en que el inversor privado "está preocupado" por la situación política catalana y ha reconocido que alguno de estos inversores "han parado sus operaciones" en el sector inmobiliario.

Al margen de la actualidad del sector en Cataluña, Otero ha presentado el informe elaborado por CMS sobre el mercado inmobiliario europeo, que abarca el ejercicio de 2016 y que ha tomado en consideración 1.151 transacciones en 14 países.

Las conclusiones generales del estudio apuntan a que en el sector existe una escasez de oferta frente a una mayor demanda -extrapolable a España- y constata que "el dinero está esperando a entrar" en el mercado inmobiliario europeo.

Ante esta tesitura, el informe revela que el inversor ha "entrado" en productos distintos, como activos comerciales y logísticos; hoteles -sobre todo en mercados como España-, residencias de estudiantes o de la tercera edad.

Con respecto a España, CMS asegura que los inversores comienzan a volcarse en comunidades autónomas "con menor incertidumbre" política o normativa.

El liderazgo en cuanto al país con mayor volumen de transacciones en Europa ha cambiado. Ahora es Alemania, y no el Reino Unido, el país con mayor atractivo inversor en Europa debido al efecto del brexit, según CMS.

El responsable del estudio, el alemán Volker Zerr, ha vaticinado que "es poco probable" que en 2017 se produzca una caída en el mercado inmobiliario europeo ya que los bienes inmuebles "se consideran una inversión estable a pesar de la incertidumbre política".