El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha anunciado este lunes la voluntad de su partido de "participar" en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, pese a que las ha calificado de ilegítimas porque han sido convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y no por el presidente de la Generalitat.

"Las urnas a los catalanes no nos dan miedo. No agredimos nunca las urnas como hicieron ellos; las defendemos. Encontraremos la manera de participar ya sea presentándonos o no", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente del partido.

Así, los republicanos tratarán de influir en estos comicios aunque no concretan si presentarán candidatura, y no descartan que una de las fórmulas sea tejer una candidatura electoral de "unidad republicana" con todos los partidarios de la República catalana.

"En la fase en la que estamos la unidad republicana es absolutamente imprescindible", ha añadido Sabrià, que se ha mostrado abierto a dialogar con todos aquellos que se sienten agredidos con la aplicación del 155 y no solo con los independentistas.

PODEM Y CATCOMÚ

Así, el partido que lidera Oriol Junqueras es partidario de dialogar una eventual candidatura unitaria con Podem y Catalulnya En Comú, dos formaciones que han expresado su rechazo al 155 pero que no son partidarias de la independencia de Catalunya.

Sabrià ha explicado que las conversaciones para abordar esta fórmula electoral unitaria están "absolutamente abiertas", y ha asegurado que aún hay margen de tiempo para abordar cuál es la mejor forma de concurrir a estos comicios.

El portavoz ha tildado de trampa las elecciones, pero ha concluido que los independentistas deben verlas "como una oportunidad más para consolidar la república porque de oportunidades para consolidar la república no hay que desaprovechar ninguna".

Sabrià ha insistido en que la república "fue proclamada -el viernes-- en una jornada absolutamente histórica", y ha reivindicado que el único poder legítimo que hay ahora mismo en Catalunya es el poder de esta república.

Sin embargo, ha admitido que esta república "no tiene toda la capacidad para imponerse" que ERC querría, por lo que ha concluido que ahora mismo esta república existe pero aun es frágil.

PARLAMENT DISUELTO

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha desconvocado la reunión de la Mesa del Parlament prevista para este martes aceptando así la decisión del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de que la Cámara ha quedado disuelta en virtud de la aplicación del 155.

Preguntado por la cuestión, Sabrià ha explicado que es responsabilidad del Estado y no de la presidenta: "Continuaremos trabajando, no asumimos la disolución como propia. Continuaremos haciendo nuestro trabajo".

La reunión de la Comisión Permanente de ERC la ha presidido el vicepresidente del Govern cesado y líder de la formación, Oriol Junqueras, y también han asistido la secretaria general, Marta Rovira, y los dos exaltos cargos del Govern cesado Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, entre otros dirigentes.