Los funcionarios catalanes han acudido hoy al trabajo con total normalidad en el primer día hábil de intervención de la Generalitat por parte del Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes de la UGT catalana han explicado a Efe que la jornada está transcurriendo con "normalidad", y han recordado que los empleados públicos "son independientes del poder político y neutrales".

Estas fuentes han asegurado que salvo por los consellers y los cargos eventuales destituidos por el Gobierno, la maquinaria de la administración catalana está funcionando sin incidencias.

Pese a ello, los trabajadores de la Generalitat en Girona han rodeado este mediodía el edificio de la delegación del Govern en la provincia para expresar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los concentrados han exhibido pancartas y, con apoyo de diferentes colectivos independentistas, a los que se han sumado políticos locales, han conseguido realizar esa cadena humana en señal de protesta y unidad.

Desde el sindicato CSIF han señalado hoy que la primera jornada laboral en aplicación del artículo 155 ha comenzado "con normalidad" en la administración catalana y han añadido que el desarrollo de este artículo "dará protección a los empleados públicos".

Según han explicado a Efe fuentes del sindicato, que en Cataluña no tiene representantes en la Mesa de la Función Pública, el Gobierno les ha dado garantías de que cualquier eventual expediente por incumplir ordenes ilegales de la Generalitat sería nulo.

"CSIF entiende que los políticos catalanes que el pasado viernes votaron en secreto en el Parlament de Cataluña no pueden reclamar a los empleados públicos que incurran en una ilegalidad", añaden.

El sindicato, que recabará más información, reitera la recomendación de pedir las ordenes por escrito y que se denuncie a la fiscalía si se sospecha de su ilegalidad. "Decir a los empleados públicos que no se la jueguen, que actúen con prudencia", subrayan.