La AV El Moral de San Miguel de Geneto exigió ayer al Ayuntamiento de La Laguna la reconstrucción de un tramo del cauce del barranco El Mirabal, una reclamación que viene determinada por los riesgos asociados al desvío de las aguas de lluvia que se producen por un antiguo movimiento de tierras a la altura de la calle Afrodita.

Hace años se taponó unos 20 metros del antiguo cauce, dejándose otro artificial que provoca el embolsamiento de las aguas en época de lluvias justamente detrás de varias viviendas que lindan con el barranquillo. Esta situación se produce porque el enterramiento del cauce original ha desviado las aguas hacia la plataforma que fija la calle Afrodita, lo que provoca que la zona encauzada no drene bien los pluviales.

Así lo denunciaron ayer la presidenta y el vicepresidente del colectivo, María del Cristo López y Silvestre Suárez, quienes advirtieron de las graves consecuencias y el temor de los residentes ante una avenida de aguas de lluvia. "Cualquier día vamos a tener una desgracia si esto no se corrige y es algo de lo que tiene conocimiento el propio ayuntamiento", dijeron.

Silvestre Suárez recordó que hace años se trabajó sobre el barranco y dejaron entullada esta zona, lo que hizo que el cauce original desapareciera y se desviara. Desde entonces cuando llueve se forma una laguna que puede afectar a las viviendas de la parte baja y a las que hay en la propia carretera general porque el agua si no encuentra paso, busca camino", advirtió.

Añadió que "la bocana de la zona del barranco encauzada está completamente llena de maleza que hace que el drenaje, encima, sea deficiente. El agua tiende a quedar embolsada en la parte baja porque el recorrido del cauce no conduce a la zona encauzada.

Recordó que hace años se inundó todo este espacio y "se tuvieron que hacer agujeros en uno de los muros de contención para que el agua evacuara por la carretera general. Los tiempos han cambiado y el barranco ha tenido un bajo mantenimiento y se debería limpiar en toda la zona urbana, que es responsabilidad del ayuntamiento", remarcó Suárez.

María del Cristo López dijo que el otro problema existente es el referido a la limpieza del cauce una vez que sale de la calle Afrodita, por lo que reclama que los operarios del Ayuntamiento de La Laguna aborden la limpieza total de El Mirabal a su paso por la trama urbana de San Miguel de Geneto.