El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, ha concluido las obras de acondicionamiento de diversas tomas de agua y de los depósitos de Casablanca y Tosca de Ana María, en Santa Úrsula, cuyo principal objetivo es acabar con las restricciones por exceso de flúor. Para el vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, "estas actuaciones suponen la mejora de los principales depósitos de la localidad para aumentar la calidad del agua y el suministro a los ciudadanos".

El presupuesto de los trabajos supera los 261.000 euros, financiados en un 90% por la Corporación insular y un 10% por el ayuntamiento

Abreu acudió esta semana a Santa Úrsula, junto al alcalde de la localidad, Juan Acosta, y técnicos insulares y municipales para certificar la finalización de las obras. Y recordó que "con la realización de estos trabajos pretendemos reducir los niveles de flúor para poder acabar con las restricciones que aún afectaban a algunas zonas de Pino Alto y La Corujera. Nos hemos adaptado al Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano y el resto de la normativa sanitaria".

Las obras se iniciaron en 2016 y han costado 261.000 euros

Acosta añadió que "estas obras son primordiales para el municipio, pues contribuyen, junto con otras acciones que se tiene previsto llevar a cabo desde el ayuntamiento, a poner solución a un problema de salud pública como es el control de los niveles de flúor en el agua. Sin duda, es una de las cuestiones que más nos preocupan, por ello celebramos la finalización de estas actuaciones".

Las obras han consistido en la ejecución de tomas de agua: una para el suministro de los depósitos de Casablanca y Tijarafe, además del acondicionamiento de los tanques.