El Pleno del Senado para ratificar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ha comenzado a las 10 horas de hoy según lo previsto y con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, arropado por sus ministros.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado a su llegada al hemiciclo que espera que el día de hoy termine bien. "Vamos a hacer lo que tengamos que hacer", ha asegurado.

El hemiciclo se encuentra abarrotado porque a los 266 senadores que siguen la sesión se han sumado buena parte de diputados del Congreso, que han querido asistir a una sesión histórica porque es la primera vez que se van a tomar medidas de intervención de una comunidad autónoma.

Como ya se anunció este jueves, el plazo para presentar lo que se llaman votos particulares al texto que se debate, ha sido ampliado hasta media hora antes de la votación. Estaba previsto que concluyera esta mañana, a las 9,30 horas, pero PP y PSOE pactaron ampliarlo al máximo y dar tiempo a introducir cualquier modificación que se considere necesario.

El Pleno del Senado se va a desarrollar al mismo tiempo que el convocado en el Parlamento de Cataluña, lo que añade incertidumbre a cómo terminarán ambas sesiones.

Los debates hasta ahora en el Senado se han llevado en la comisión conjunta del 155, en la que sólo han participado 27 senadores. Hoy podrán hacerlo los 266 miembros de la Cámara Alta y se espera conocer la opinión entre otros del ex presidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla, que asiste al Pleno y hasta ahora no ha desvelado cuál será su voto.