El rey Felipe VI y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, han sido declarados personas "non gratas" en la ciudad de Girona, mientras que otros municipios de la provincia están volcados en aprobar mociones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La moción contra el rey Felipe, presentada por ERC y CUP, fue aprobada en pleno con los votos a favor de estos dos partidos, además de CiU.

El PSC, que forma equipo de gobierno con CiU, optó por abstenerse, mientras que PP y Ciudadanos se posicionaron en contra de esta declaración.

La moción contra Enric Millo se enmarcó en el contexto de una condena de la actuación policial el 1-O y a ésta se sumaron los votos socialistas, mientras que populares y Ciudadanos también se opusieron.

Idéntico resultado obtuvieron otras dos mociones contra el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y de rechazo a lo que se considera una "suspensión de la autonomía de Cataluña".

Girona vive estos días una oleada de posicionamientos municipales enmarcados en la actualidad política catalana y contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así, las 64 alcaldías de ERC en la provincia han aprobado un texto en esta línea impulsadono solo por la Asociación Catalana de Municipios (ACM), sino además por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

"Reacciones tan contundentes como ésta muestran que se vive un momento histórico", señaló el presidente de los republicanos en Girona, David Mascort.

ERC propuso en Olot la formación de un gobierno de concentración entre las fuerzas soberanistas que acabaría con el pacto que el PSC, que se ha abstenido en la moción contra la aplicación del artículo 155, mantiene con el PDeCAT.

Huelga estudiantil

La plataforma Universitats per la República y sindicatos de estudiantes han convocado para hoy una huelga estudiantil en universidades y Secundaria contra la aplicación del artículo 155, en defensa de las instituciones catalanas y para pedir de libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La huelga tendrá su punto álgido en una manifestación que partirá de la plaza Universitat de Barcelona a las 12:00 horas, así como las que se celebrarán ante el rectorado de la UdG en Girona, la biblioteca Campus de Cappont de Lleida y el Campus Catalunya de Tarragona, según informó la plataforma Universitats per la República.