Los Mossos d''Esquadra han detenido al empresario Álvaro de Marichalar por desobediencia y resistencia a la autoridad tras enfrentarse a un grupo de agentes que le habían sacado de la plaza de Sant Jaume y le habían introducido al Palau de la Generalitat para evitar un enfrentamiento con independentistas.

Según han informado fuentes policiales, un grupo de agentes lo han sacado de la plaza de Sant Jaume y lo han llevado hasta el interior del Palau de la Generalitat para evitar problemas de orden público, porque el hermano de Jaime de Marichalar estaba protestando contra una eventual declaración de independencia en una plaza de llena de independentistas, con los que se había encarado.

Una vez en el interior del Palau de la Generalitat, Álvaro de Marichalar se ha enfrentado a los agentes con una actitud muy alterada, por lo que ha sido arrestado por desobediencia y resistencia a la autoridad, según las fuentes.

En el momento de la detención, Marichalar ha opuesto resistencia física, por lo que, en el momento en el que los agentes intentaban ponerle las esposas, ha caído al suelo, según las fuentes.

Al tratarse de una detención con resistencia, los Mossos d''Esquadra, siguiendo el protocolo policial para este tipo de casos, llevarán a Marichalar a un centro médico para que evalúen su estado.

La intención de la policía catalana es, tras llevar a Marichalar al centro médico, trasladar detenido a la comisaría de Les Corts de Barcelona.

Marichalar se ha apostado a primera hora de la mañana en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, con una pancarta en contra del Govern, en una jornada clave en la política catalana, pendiente de una eventual declaración de independencia.

A media mañana ha llegado a esta plaza un numeroso grupo de estudiantes, que hoy se han manifestado a favor de la independencia, ante lo que algunos jóvenes le han arrebatado la pancarta al empresario.

En pleno rifirrafe con los estudiantes, Marichalar ha blandido una bandera española, desafiando a las decenas de esteladas que ondeaban en la plaza de Sant Jaume, lo que ha provocado que varios jóvenes se acercaran al empresario con actitud amenazante.

Ha sido entonces cuando los Mossos d''Esquadra han cogido a Marichalar por el brazo y lo han introducido en el Palau de la Generalitat, con la intención de evitar un problema de orden público y un enfrentamiento directo entre el empresario y los estudiantes, que le increpaban.

Sin embargo, una vez dentro de Palau, Álvaro de Marichalar ha pedido explicaciones a los agentes, se ha mostrado muy alterado y ha empezado a increpar a los policías, por lo que finalmente se le ha detenido por desobediencia y resistencia a la autoridad, según las fuentes.