El Cabildo de Tenerife inyectará un total de nueve millones de euros en los próximos dos años para culminar la ejecución de las obras del Parque San Francisco como auditorio y espacio cultural multiuso con capacidad para unas 700 personas. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha confirmado que, "como primer paso, hemos procedido a realizar la modificación presupuestaria que permitirá aportar este mismo año un total de cuatro millones para que una vez finalicen las obras de rehabilitación de la Casa Díaz Fragoso se pueda continuar con la demolición del antiguo espacio del Parque San Francisco, prevista para el próximo mes de marzo. Hemos asegurado además las cantidades correspondientes para que en los ejercicios presupuestarios de 2018 y 2019 se disponga de las partidas que permitan culminar este proyecto tal y como me comprometí personalmente con el alcalde Marcos Brito el día en el que presentamos el concurso de ideas".

De manera paralela, y tal y como acordó el pasado mes de septiembre la Junta Rectora del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, se trabaja ya en la redacción del proyecto de equipamiento escénico, acústico e instalaciones técnicas que permitirán dotar al Puerto de la Cruz de un amplio espacio multifuncional de 400 metros para albergar espectáculos de diversa índole para el enriquecimiento de la oferta cultural de un municipio que se encuentra en un profundo proceso de renovación no solo de los espacios públicos sino también de los privados.

Así, la apuesta del sector privado por la renovación de los establecimientos turísticos con el objetivo de incrementar la competitividad y la calidad del destino queda patente con proyectos como el del Hotel Chiripa, cuyas obras han comenzado recientemente.

Dunkel, la propuesta ganadora

Los trabajos de rehabilitación de la Casa Fragoso que conectará con el Parque San Francisco se ejecutan a buen ritmo, "por lo que en poco más de dos años contaremos con un nuevo espacio de difusión de los valores culturales y artísticos en convergencia con el atractivo turístico que supondrá también contar con estas instalaciones", ha indicado el presidente insular. Cabe recordar que el proyecto previsto seguirá las directrices del equipo de arquitectos Francés-Sastre, ganadores en 2013 del concurso de ideas organizado para tal fin. La propuesta denominada Dunkel, tal y como reconoció el jurado en su día, cuenta con un una gran calidad arquitectónica global, atendiendo especialmente a aspectos como el diseño; la integración del edificio en el entorno; la relación del edificio con la Iglesia de San Francisco; la claridad y calidad del programa de usos; la funcionalidad de las relaciones establecidas entre los diferentes usos del edifico; los criterios de sostenibilidad y el comportamiento energético del edificio y la incorporación de las TIC.

Un lugar simbólico para la actividad cultural

El Parque San Francisco es un lugar simbólico dentro de la actividad cultural y de ocio de Puerto de la Cruz, donde se acogían eventos musicales, teatrales y festivos importantes para la ciudad. Los trabajos que se llevan a cabo en la actualidad en la Casa Fragoso se centran esencialmente en la consolidación de la estructura, la reconstrucción de la cubierta y forjado de la primera planta y la instalación de una nueva red de saneamiento, manteniendo los elementos estructurales principales y conservando los elementos protegidos como la escalera de madera. En cuanto al acabado de teja, se recuperará la mayor parte de las piezas originales posibles, manteniendo al máximo la imagen original y se conservará el pavimento de baldosa hidráulica. En este proyecto se han introducido las observaciones realizadas por el área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.