El cuerpo recuperado en la mañana de ayer a más de 3.000 metros de altura en la ladera norte de las Cañadas del Teide podría ser el del deportista Víctor Teni, desaparecido el día de Año Nuevo de 2014, según informaron la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra.

El cadáver, que se encontraba momificadoa debido al frío, la altura y la falta de humedad, lo descubrió el viernes un senderista, que dio aviso al Puesto de la Guardia Civil de La Orotava, y a primera hora de la mañana de ayer se recuperó en la vertiente norte, en un lugar de difícil acceso al que los agentes tardaron una hora y media en llegar.

El cuerpo se corresponde al de un varón de mediana edad que vestía ropa deportiva, que posteriormente fue rescatado por un helicóptero de la Guardia Civil y efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), con la colaboración de la Policía Judicial.

La delegada del Gobierno confirmó que podría corresponder con Víctor Teni, mientras que Guillermo Díaz Guerra recordó que a las 24 horas de su desaparición hubo una gran nevada y que el cuerpo se halló en el fondo de una ladera.

El equipo de investigación que se ocupa del caso encontró objetos en la zona que pertenecen a Víctor Teni. Se trata de prendas deportivas e incluso su teléfono móvil, ta y como explicaron fuentes de la investigación, un operativo en el que participan los servicios de Criminalística y Montaña de la Policía Judicial.

El cadáver fue trasladado hasta el aeropuerto de Los Rodeos y, una vez allí, hasta el Instituto de Medicina Legal, donde está previsto que se le practique la autopsia.

La pista de EL DÍA

Según una información que EL DÍA publicó un año después de que ocurrieran los hechos -el triatleta tinerfeño Víctor Teni desapareció el día de Año Nuevo de 2014 cuando entrenaba en la ruta del Pico Viejo-, equipos especializados de la Guardia Civil, el Ejército o la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con voluntarios, rastrearon posibles lugares por donde pudo pasar pero no hallaron indicios. Solo se localizó su coche en el Parque Nacional del Teide. El día 1 de enero tenía previsto entrenar y, posteriormente, descansar en el refugio existente para los montañeros en las proximidades del Parador de Turismo.