El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo mantiene su histórico y pionero compromiso educativo por la gratuidad real de los libros de texto para los estudiantes de la localidad. Desde 1998, el consistorio coopera año tras año con los centros educativos en la adquisición y reposición de libros y material escolar. En este curso 2017-2018, el ayuntamiento ha adquirido 611 libros de texto de siete niveles educativos, desde Primaria hasta Secundaria, que se suman a los 305 adquiridos en 2016 y los 1.071 de 2015.

En este curso se han requerido nuevas inversiones municipales sobre todo en enseñanza Secundaria. Este viernes, el alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez Jorge (PSOE), entregó a la directiva del IES La Matanza 445 libros de texto necesarios para cinco niveles y ocho asignaturas.

Además, para Infantil y Primaria se adquirieron 166 ejemplares para dos niveles y dos asignaturas.

La inversión total realizada por el ayuntamiento con este fin ronda los 18.000 euros. Además, a las cifras del presente curso escolar se han de añadir los casi 1.400 libros de texto comprados en los dos cursos precedentes, cuyo coste rondó los 40.000 euros.

Rodríguez Jorge dijo a los alumnos presentes en las diferentes entregadas de libros celebradas este viernes que "el Ayuntamiento de La Matanza ha ido dando forma y un sólido contenido a uno de los más prioritarios pilares de la gestión municipal: garantizar el acceso a la educación desde la cuna a la universidad. Desde 1998 se ha facilitando al máximo que dicho acceso no se viese impedido por motivos económicos, trabajando en la gratuidad de los libros de textos; en la puesta en marcha de servicios gratuitos de apoyo educativo; en infraestructuras y equipamientos; en la creación de ayudas económicas diversas, así como también facilitando la conciliación laboral y familiar con recursos como la guardería".

El alcalde quiso recordar que "muchas de estas actuaciones han sido pioneras: la gratuidad de los libros de texto lo fue a nivel nacional; la red de centros de apoyo, a nivel insular, y la creación de la guardería y otras instituciones, a nivel comarcal. Y otras han representado desembolsos económicos municipales muy notables, como ocurre con el programa de libros, la actual construcción de una gran biblioteca y sala de estudios, o las cubiertas instaladas en las dos canchas deportivas de los dos Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del pueblo".

A juicio de Ignacio Rodríguez, "todo esto se ha logrado pese a la limitación presupuestaria y competencial que tienen ayuntamientos como el nuestro en materia educativa".