Izquierda Unida Canaria (IUC) propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Los Realejos que se empiecen a dar los primeros pasos para implantar en el municipio unos presupuestos elaborados de forma participativa. Su iniciativa plantea que los vecinos puedan decidir el destino de al menos una parte de la partida destinada a inversiones locales.

"La participación ciudadana viene recogida en la Constitución Española, y para que se pueda ejercer este derecho de participación, una de las mejores formas es que los vecinos y vecinas del municipio puedan proponer y decidir en qué gastar alguna de las partidas destinadas a inversión", indica la concejala de IUC Melania González.

"En IUC Los Realejos creemos en la viabilidad de establecer una partida destinada a inversión, que se divida en cuantías a invertir en cada barrio del municipio y que sean los vecinos y vecinas mediante sus propuestas y votaciones los que nos digan, a los políticos, en qué quieren invertir parte del presupuesto", señala.

Melania González espera que la propuesta se incluya en el presupuesto de 2018

González solicitará la inclusión en el presupuesto de 2018 de una partida, en el capítulo VI, de inversiones reales, "que sea decidida por los vecinos y vecinas de cada uno de los barrios". Además, propone "dotar de una pestaña en la web del ayuntamiento para este fin, donde se recojan las propuestas y se faciliten vías de participación".

IUC también propone organizar encuentros informativos en las diferentes asociaciones de vecinos para explicar el procedimiento de participación. Además, insta al gobierno municipal a que publique en la página web del Ayuntamiento de Los Realejos toda la información necesaria para promover la participación ciudadana.