La segunda edición del Mercado Barroco de Canarias, en San Juan de la Rambla, se celebrará el sábado día 28 y estará dedicada a la figura del ramblero y capitán de milicias Vicente Alonso del Castillo y su lucha contra el almirante británico Horatio Nelson cuando trató de conquistar Tenerife en 1797.

La plaza Rosario Oramas y el entorno del casco histórico ramblero se transformarán en una villa del siglo XVIII, con numerosos figurantes caracterizados.

La alcaldesa, Fidela Velázquez (PSOE); la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa, y el edil Cayetano Silva presentaron ayer la segunda edición de esta iniciativa y destacaron que respetará el espíritu del año pasado, con un especial cuidado en la ambientación, la escenografía y la puesta en escena. Adelantaron que servirá de homenaje al 200 aniversario de la muerte de Vicente Alonso, "ramblero de pro que pasó a la historia no solo por sus esfuerzos, junto a su mujer Rita Oramas para escolarizar a los niños de la época, sino también por ser capitán de milicias de Garachico en la lucha contra Nelson".

El momento histórico del intento de invasión de la Isla será hilo conductor de las diferentes puestas en escena que se mantendrán desde la apertura de los puestos del mercado, a las once de la mañana, hasta el cierre, a las once de la noche.

Los visitantes podrán revivir momentos como la comunicación al pueblo de la llegada de Nelson; la marcha de Alonso del Castillo para defender Santa Cruz, y su regreso triunfal tras conseguir derrotar al británico. Durante este proceso, se pondrá en escena la situación de inseguridad y preocupación que sumió a San Juan de la Rambla y la organización del pueblo a manos de las mujeres de la época.

Además, habrá juegos infantiles tradicionales, música barroca y representaciones teatrales a cargo de los grupos de teatro La Chistera, La Alhóndiga y Zálatta. También participarán integrantes de la Asociación Histórico Cultural Gesta 25 de Julio.