El gobierno municipal de Arico quiere aprobar los presupuestos municipales de 2017 y de 2018 en el periodo que resta del ejercicio actual, ascendiendo el primero a 7.261.578 euros y el segundo, "con la tasa de incremento del 2,4% establecida por el Gobierno central", a 7.329.498 euros.

La aprobación del presupuesto de este año "es imprescindible" porque el mismo contempla "el aumento salarial que establece la ley para los empleados municipales, además de una serie de derechos que les corresponden y que no estaban recogidos en presupuestos anteriores". Además, es necesario porque "habilitará las partidas para las subvenciones a los colectivos, así como la dotación económica para cubrir tres plazas de la Policía Local y el dinero para el transporte escolar".

Aclarando que el último informe del Ministerio de Economía refleja que "en el Ayuntamiento de Arico cumplimos los parámetros de estabilidad presupuestaria y financiera, así como con el techo de gasto", Andrés Martínez informó de que el gobierno local elaboró un plan de inversiones para todos y cada uno de los núcleos, con cargo al Remanente de Tesorería de 7.255.035,54 euros, que será debatido en el Consejo Municipal.

Otros 250.000 euros se destinarán a aquellas actuaciones que decidan los vecinos en las asambleas a convocar en cada localidad.

Martínez señaló que la "situación sobrevenida" que se encontró cuando asumió la concejalía, derivada de la obligada devolución de un millón de euros -por parte del consistorio- del canon percibido por los parques de energía, culminó con un plan económico financiero "en el que también se refleja que hay que aprobar el presupuesto de 2017".

Este documento superó ya el trámite del Consejo Municipal (foro de consulta y participación con representación social) "con aportaciones importantes y el propósito, por nuestra parte, de buscar fórmulas para mejorar la colaboración con los colectivos". En esa línea, Martínez anunció que el día 30 "trasladaremos a este Consejo Municipal el presupuesto de 2018, del que ya hemos elaborado y trasladado las líneas fundamentales al ministerio. Queremos que sea más participativo y consensuado y que entre en vigor en enero".

El concejal de Hacienda acusa al edil de Sí se Puede, Sebastián Martín de, "como en otras ocasiones, demostrar su desconocimiento y manipulación" cuando critica la gestión económica municipal. Andrés Martínez dijo que "ya estamos acostumbrados a esta mala práctica, como cuando comentó que este ayuntamiento estaba intervenido. Viene siendo habitual en él hacer este tipo de declaraciones, como también su nulo trabajo y aportación a esta corporación, pues tiene un borrador de este presupuesto desde el mes de marzo y no ha tenido voluntad alguna de hacer aportaciones".