El portavoz del Partido Popular (PP) en La Laguna, Antonio Alarcó, rechazó ayer que las últimas decisiones adoptadas por su formación estén enmarcadas en un giro de sus políticas. "Nosotros en estos momentos no estamos en ningún movimiento organizado de buscar alternativas", remarcó, y defendió las "relaciones fluidas" que mantiene tanto con el equipo de gobierno como con los partidos de la oposición.

Primero, los populares se sentaron el lunes con Unid@s se Puede (USP). Se trataba de uno de los encuentros que la coalición de izquierdas ha celebrado esta semana con los grupos que no forman parte del gobierno para poner en marcha nuevas acciones. Dos días después, el miércoles, anunciaron una moción para el pleno que se celebrará hoy con un estilo poco frecuente en el PP lagunero, crítica con la gestión del Gobierno de Canarias y con la Consejería de Sanidad. Hubo quienes vieron en esas acciones -y especialmente en la segunda- un viraje en sus relaciones con los nacionalistas, que, además, coincidía con el progresivo endurecimiento del tono en el ámbito autonómico e insular.

"Es una moción desde el corazón; lo que pido es la protección del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Sanidad", argumentó Alarcó en declaraciones a este periódico sobre la iniciativa presentada, en la que se pide "amparo" y "respeto" para el Hospital Universitario de Canarias, del que recuerda que es el de tercer nivel "de todo el Estado" con menos sanitarios por número de camas. "Lo único que pretendemos es ayudar a solucionar los problemas buscando implicaciones institucionales", defendió el líder de los conservadores.

En cuanto a la reunión con Unid@s, el portavoz manifestó que suele tener encuentros "de forma habitual" con otros partidos, y que lo del pasado lunes fue una "puesta al día para hablar de los temas pendientes". "No hay nada más", aseguró. ¿Pero el PP está ahora más cerca de la oposición que hace un año? "Hemos estado siempre cerca", respondió. "Yo estoy en la oposición, y hacemos un trabajo razonable, sin algaradas, buscando grandes consensos de todos los partidos".

Sea como fuere, Antonio Alarcó indicó este miércoles que esta organización política es "de gobierno", aunque también añadió que es así "en todas las instituciones en las que está". "Nos sentimos un PP fuerte; con un comité local que es de los más importantes que hay en Canarias, y con equipo, preparados y con ilusión para asumir cualquier responsabilidad", señaló el jefe de filas lagunero.

Nombramientos

Mientras que el grupo municipal ha vivido una semana marcada por la moción sanitaria y la reunión con Unid@s, en el ámbito orgánico también ha habido movimientos con la designación como coordinador local del concejal Iván González, que se conoció este martes. Por su parte, Liberio Díaz ha sido nombrado vicesecretario de Eventos. "Es una responsabilidad, pero estoy contento del nombramiento del partido y de que cuenten conmigo para el trabajo a nivel interno", celebró González. Su nuevo cargo llega después de unos meses en los que ha incrementado sustancialmente su presencia en las redes sociales y sus pronunciamientos sobre asuntos diversos, lo que había dado pie a comentarios en el consistorio sobre si eran los primeros pasos para un proyecto a más largo plazo. Ayer Antonio Alarcó aseguró que no hay relación.