Candelaria y Arico son los únicos de los 12 ayuntamientos del sur de la Isla que no han aprobado aún el presupuesto del año 2017. En el caso de la Villa Mariana, trabaja con el documento prorrogado del año pasado, pero el Ayuntamiento de Arico se gestiona con el aprobado en 2013.

Se da la circunstancia de que Arico y Badajoz son los únicos municipios de España que han dispuesto de un presupuesto prorrogado durante cuatro años, si bien el extremeño aprobó el del ejercicio en curso solo cuatro meses antes de que concluya.

Este aspecto es destacado por el concejal de Sí se Puede (SsP), Sebastián Martín, para quien, con ello, "estamos a punto de batir un récord nefasto, que habla de incapacidad de gestión, de torpeza, de falta de sentido común e, incluso, de falsedades".

Martín recuerda que "sería una irresponsabilidad aprobar el presupuesto de 2017 en octubre o noviembre para que tenga validez durante menos de dos meses", como anuncia que pretende el grupo de gobierno, que pospuso su pronunciamiento.

La situación de prórroga de los presupuestos municipales desde 2013 significa que "Arico no cuenta con unas políticas definidas y decididas que impliquen al ayuntamiento en la resolución de los graves problemas de gestión que frenan su desarrollo", apunta Sebastián Martín.

Candelaria también pretendió aprobar el presupuesto de este año el pasado mayo, pero la expulsión de Coalición Canaria (CC) del pacto de gobierno por el PSOE y las diferencias en el proceso de negociación posterior con la oposición imposibilitaron completar la elaboración de las cuentas.