El informe pericial que se lleva a cabo determinará si concurre de forma objetiva la situación de insolvencia de Air Berlin, que cuenta con 54 empleados en su sede de Palma, en España, y cuyos concursos no han sido declarados oficialmente aún en Alemania.

El 15 de agosto la aerolínea solicitó la protección del Juzgado competente de Berlín para tres de sus sociedades filiales, aunque aún no se ha fijado fecha de apertura y declaración de concurso oficial, explica en un comunicado Pluta, la empresa designada por Air Berlin para gestionar su proceso de insolvencia en España.

"En la actualidad se está elaborando un informe pericial de la compañía para determinar si concurre objetivamente la situación de insolvencia y si existe suficiente masa activa que justifique la tramitación del procedimiento concursal", ha explicado el director general de Pluta España, Áticus Ocaña.

La empresa explica que ha sido designada por la aerolínea "para la gestión ordenada y defensa de sus intereses en España, tras la inminente apertura de tres procesos voluntarios de insolvencia en Alemania".

Recuerda que desde el pasado marzo de 2017 la aerolínea alemana solo mantiene vuelos que conectan con Barcelona, mientras los que tienen como destino Baleares, Canarias, Alicante y Málaga son operados por Niki.

Actualmente y hasta el 12 de octubre, Air Berlin continúa el proceso de estudio de las dos ofertas finalistas de compra recibidas por parte de Lufthansa y Easyjet.

Pluta prevé coordinar internacionalmente e implementar en España las decisiones que desde Alemania se adopten de forma conjunta entre la Administración social y concursal de la aerolínea, diferenciando entre la normativa alemana y española a aplicar en cada caso, en función de lo establecido por el nuevo Reglamento Europeo de Insolvencias.