La Plataforma de Organizaciones de Pacientes pidió ayer al Gobierno que haga frente a las desigualdades territoriales que se producen en la atención a los enfermos y que defienda una cartera de servicios que permita tratarles igual en cualquier comunidad autónoma.

Estas son algunas de las reivindicaciones que planteó ayer su presidente, Tomas Castillo, en el I Congreso de Pacientes, que inauguró José Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad, donde se celebró esta jornada con la asistencia de profesionales del sector sanitario, portavoces políticos y representantes de la industria farmacéutica. Desde la plataforma, formada por 27 organizaciones, Castilla defendió un sistema nacional de salud de "gestión publica", basado en el principio de solidaridad y "más orientado hacia las personas", que ofrezca a los pacientes "una atención integral y en condiciones de acceso universal".

Por ello, reclamó poner fin a las desigualdades territoriales que se producen en el acceso a los tratamientos en el sistema sanitario, en el que el paciente debe ser "protagonista de su transformación".

En este sentido también se pronunció el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, quien dijo que "los pacientes no pueden ser tratados de diecisiete formas distintas".

Los pacientes creen que son necesarios cambios en todos los sectores del sistema porque "no está organizado para atender a la cronicidad", un asunto en la que, según Castrodeza, está trabajando Sanidad para renovar su estrategia. El responsable de Sanidad subrayó el papel del paciente en el sistema sanitario, que se verá reflejado pronto en un convenio de colaboración que firmarán el Ministerio y la plataforma.