El expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla ha avisado este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que ante la situación que se está viviendo en Cataluña, con unos dirigentes independentistas que han dado un "golpe de estado", hay que ser "demócratas antes que socialistas" y exigir que se restaure la legalidad.

Rodríguez de la Borbolla ha sido uno de los veteranos militantes socialistas de España que ha suscrito un escrito, dirigido a Pedro Sánchez, en el que se le traslada que no comparten algunas de sus posiciones ante el desafío independentista en Cataluña, como el hecho de que defienda diálogo con el presidente catalán, Carles Puigdemont.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, el expresidente andaluz ha señalado que los firmanes de ese escrito no son, en modo alguno, una "pandilla de conspiradores" ni se trata de una cuestión de "conflicto interno" en el partido. Ha manifestado que la idea de este escrito surgió de él y del expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina.

En definitiva, según ha señalado, lo que le piden al secretario general es que "escuche a la gente de la calle y piense en la sociedad española antes que en el partido".

"Hay que ser demócratas antes que socialistas, porque los socialistas demócratas sólo podemos vivir en la libertad y el respeto a la democracia", según ha recalcado el expresidente de la Junta, quien ha advertido de que, cuando la democracia está en cuestión, "hay que ser demócratas antes que socialistas".

Para el expresidente, ante lo que se está viviendo en Cataluña, hay que tomar decisiones precisas para restaurar el orden constitucional. Para Rodríguez de la Borbolla, los dirigentes catalanes independentistas, que llevan encendiendo a la gente con mentiras desde hace mucho tiempo, han dado un "golpe de estado" desde Cataluña, poniendo en cuestión el orden constitucional y la democracia, "lo que no es ninguna broma".

"Si ellos no reconocen que han malversado la democracia, el estado tiene que reaccionar, porque el estado somos todos", ha señalado Rodríguez de la Borbolla, quien ha indicado que esos dirigentes catalanes independentistas son ."unos delincuentes, porque dar un golpe de estado es cometer un delito y el delincuente convicto tiene que pagar el delito".

Asimismo, Rodríguez de la Borbolla ha señalado que la Constitución se puede reformar con un acuerdo entre todos, pero no para darle satisfacción a los independentistas y a "un presunto mal encaje de Cataluña en España", cuando esa comunidad a estado "muy bien encajada" en el país.