El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha recordado a los ciudadanos y a las instituciones que si lo desean pueden "modificar las relaciones económicas y comerciales" con las empresas que están trasladando sus sedes sociales fuera de Cataluña por el proceso independentista.

"Nos consta que hay actores que lo están haciendo. Lo apoyamos y lo celebramos. Hay alternativas incluso mejores", ha defendido en una rueda de prensa este viernes desde la Cámara catalana.

Asimismo, ha criticado el decreto del Gobierno central que busca facilitar el traslado de estas empresas fuera de Cataluña y ha ironizado sobre que los "neoliberales" del PP hagan normas para intervenir el mercado cuando su política tradicional es la contraria.

La CUP esgrime que con la misma "libertad, contundencia y eficacia" con la que varias empresas están trasladando la sede social fuera de Cataluña, también los ciudadanos pueden modificar sus vínculos con estas empresas.

Riera no ha hablado explícitamente de la retirada de los depósitos a los bancos que se van, pero sí ha señalado que los ciudadanos pueden encontrar "mejores alternativas" a las empresas que han decidido irse.

El diputado de la CUP también ha expresado su "plena solidaridad" con el presidente de la ANC, Jordi Sànchez; el de Òmnium, Jordi Cuixart, y el mayor de los Mossos d''Esquadra, Josep Lluís Trapero, que han declarado este viernes ante la Audiencia Nacional.