El Departamento de Salud pondrá en marcha un programa para atender a las personas que han sufrido trastornos emocionales a consecuencia de las intervenciones policiales del pasado 1 de octubre.

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Salud, Antoni Comín, durante una visita a tres municipios del Maresme que sufrieron las intervenciones policiales el pasado 1-O en Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta y Dosrius.

Comín ha calificado de "caravana del miedo que organizó el Ministerio del Interior", las actuaciones policiales para requisar las urnas y ha asegurado que "hay muchas personas que el pasado domingo sufrieron un impacto psicológico y emocional muy fuerte y que tienen secuelas psicológicas".

Según Comín, el programa, que se pondrá en marcha desde los servicios de atención primaria, se está acabando de perfilar con varios expertos y adaptará a la situación que se vivió durante el referéndum, los protocolos de atención psicológica ya existentes.

El conseller ha explicado que, en algunos casos, las personas que se han visto expuestas a situaciones críticas o de violencia pueden sufrir trastornos por estrés agudo, que aparece a los pocos minutos de haber sufrido o presenciado un hecho estresante, o el denominado trastorno por estrés post-traumático, de aparición más tardía y caracterizado por recuerdos o sueños angustiosos, ansiedad, etc.

El nuevo programa tratará estas dos patologías, mejorando la identificación de personas que sufran o puedan sufrir estos trastornos emocionales y procurando un tratamiento adecuado.