La Guardia Civil ha detenido en Sevilla a un hombre de 40 años, natural de Imranli (Turquía), y sobre el que recaía una Orden Internacional de Detención (OID) por su por su presunta pertenencia a un grupo terrorista de origen turco.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, el arrestado es un presunto miembro de la organización terrorista Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C). Se trata de un grupo terrorista revolucionario de extrema izquierda, de ideología marxista-leninista que fue fundado en Ankara en el año 1978 por miembros procedentes de otro movimiento revolucionario, llamado Partido/Frente de Liberación Turco/Acción Urgente (THKP/C-ACILCILER).

La Guardia Civil ha señalado que el DHKP-C está especializado en acciones de terrorismo urbano y sus blancos principales son las Fuerzas de Seguridad turcas. Una táctica habitual de la organización es la utilización de bombas con mecanismo de retardo, lanza-cohetes o ametrallamientos con armas ligeras.

En marzo de 2016, el grupo terrorista reivindicó un atentado en una comisaría ubicada en el barrio de Bayrampasa a las afueras de Estambul que fue perpetrado por dos mujeres armadas con dos fusiles y granadas. El balance víctimas fue de dos policías heridos y las atacantes fueron abatidas por agentes de la policía turca.

Desde que el nivel de alerta antiterrorista se elevó a 4 en España --desde el 26 de junio de 2015--, la Guardia Civil ha potenciado las investigaciones relacionadas con individuos vinculados con organizaciones terroristas, prestando especial atención a aquellas personas con conexiones con residentes en España y procedentes de terceros países.