El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que no piensa "esperar sentado" a que se produzca un "choque y un descarrilamiento de trenes" en Cataluña y ha reiterado su apuesta por la mediación porque prefiere "buscar vías de solución desde el realismo y la voluntad de acuerdo".

El lehendakari ha respondido a cuatro preguntas formuladas en el pleno de control del Parlamento Vasco por PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, sobre su postura respecto al conflicto abierto en Cataluña y sobre el autogobierno vasco.

En su respuesta a la portavoz de la coalición abertzale, Maddalen Iriarte, Urkullu ha mostrado su solidaridad con todos los catalanes, con independencia de si están a favor o en contra del referéndum del pasado domingo.

Además, ha reclamado para Cataluña, al igual que para Euskadi, el derecho a la "libre determinación ejercida de manera legal y pactada", y ha dejado claro que no tiene la intención de "sentarse a esperar a que se produzca un choque de trenes y un descarrilamiento", por lo que trabajará para "buscar vías de solución desde el realismo y la voluntad de acuerdo".

"Euskadi siempre con Cataluña. Hay un deseo de diálogo, acuerdo y de solución pactada para toda Cataluña y, si fuera requerida, mediación. Esta posición responde al deseo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca", ha manifestado.

Además, y en respuesta a Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) sobre el trabajo de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, el lehendakari ha insistido en que defiende la "negociación de buena fe de una reforma constitucional que haga posible la independencia tras la celebración de un referéndum".

"El Estado debe asumir con realismo que esta aspiración es real y existe tanto en Cataluña como en Euskadi. El Gobierno español debería abrir un diálogo con voluntad real de acuerdo", ha indicado, aunque ha precisado que el camino emprendido en el País Vasco en la ponencia parlamentaria "no está predeterminado y no tiene un final escrito".

En cuanto a su opinión sobre la Ley de Claridad, que da potestad al Parlamento de Canadá para decidir si el resultado de un referéndum independentista es válido o no, el lehendakari ha reconocido que es un "modelo inspirador", pero ha reiterado que Euskadi sigue "su propia vía".

Ante las reclamaciones del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, para que se posicionase en contra del referéndum y de la posible declaración unilateral de independencia de Cataluña, Urkullu le ha respondido que le interesa hablar de Cataluña, pero sobre todo "de lo nuestro", en referencia a Euskadi.

Además, ha contestado que lo que esté haciendo "por el bienestar de todos los catalanes" no lo va a decir en público.

Asimismo, se ha mostrado preocupado por la "contumacia para construir una realidad paralela" dirigida a justificar desde los poderes del Estado que "no hay que cumplir el Estatuto" porque cuentan con el "aval" del sistema político y judicial.

"Realismo, diálogo y bilateralidad son los únicos caminos para cumplir el Estatuto y actualizar el autogobierno. Debemos recorrer el camino juntos", ha concluido.

Tras escuchar al lehendakari, Iriarte ha denunciado que España está inmersa en un "bucle infinito" y ha instado a Urkullu a "estar con los ciudadanos y las instituciones catalanas".

Lander Martínez, por su parte, ha defendido el modelo de la Ley de Claridad canadiense para sentar en el País Vasco las bases para una consulta pactada.

Por último, Alonso ha instado a Urkullu a actuar con responsabilidad, a pedir a las instituciones catalanas que "renuncien" a la declaración unilateral de independencia, y a "retirar su apoyo a un camino que lleva a la locura".