La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha reconocido este viernes que los efectos sobre el turismo por la situación que atraviesa Cataluña, en su proceso por conseguir la independencia, son "una realidad".

Asián que se remitió a las declaraciones del ministro de Turismo, Álvaro Nadal, sobre la caída del 10 al 2 por ciento en las reservas, recordó que desde que en agosto se produjeron los atentados terroristas, optaron por hacer un seguimiento sobre el turismo en Cataluña y gracias a este análisis observan la evolución que se está produciendo ante la situación actual que vive.

En este sentido, expuso que "lamentablemente" se ve que "es una realidad" los efectos que se están produciendo en materia turística en Cataluña, ya que apuntó que los operadores privados "están anunciado efectos" o se refirió a las manifestaciones de los representantes de la propia hostelería, de cruceros e incluso de comercio donde advierten de la caída de las reservas y de cancelaciones.

"No es solamente los datos de un estudio que estamos haciendo sobre la evolución de las reservas turísticas, sobre el impacto de la situación de Cataluña, sino que ya es una realidad que está en los medios. La realidad que viven en el día a día es que los cruceros que iban a Barcelona han pasado a Valencia (...). Los representantes de las agencias de viajes también han confirmado que ha habido una merma", apuntilló.

Así, admitió que el estudio que se está haciendo "se confirma con hechos muchos más contundentes, que son las manifestaciones de los propios operadores que dicen cuál es la realidad que viven en el día a día".