La Audiencia Provincial acoge hoy un juicio en el que se sentará en el banquillo A.S.D., presunto miembro de una banda que se dedicaba a introducir de forma irregular a ciudadanos dominicanos en el país. La Fiscalía solicita 5 años de prisión por este delito y otros dos más por falsedad documental. En total eran siete las personas sobre las que pesaba esta acusación, de los que ya han sido condenados seis a diversas penas.

A A.S.D. se le atribuye la intermediación con ciudadanos de este país y contactar con quienes se encontraban en situación irregular para ayudarles a organizar uniones de hecho con españolas. Todo ello, supuestamente bajo las órdenes de Y.A.R.H. y su pareja, J.A.G., que actuaban desde Barcelona.

El Ministerio Público considera que los procesados actuaron de común acuerdo y con ánimo de obtener un ilícito beneficio, al menos, desde el año 2011.

También están acusados de ayudarles en los trámites pertinentes ante la oficina de extranjería y acceder así a las tarjetas de familia residente en la Unión Europea (UE), para lo que operaban a la vez desde Tenerife y Barcelona.

Para facilitar la entrada en territorio comunitario, trasladaban a los inmigrantes a Turquía, donde les ofrecían alojamiento por medio de dos miembros de la banda que no han podido ser localizados.

En el mencionado país esperaban hasta que pudieran organizarles de forma clandestina su entrada en Grecia, con auxilio de otra persona que tampoco ha podido ser detenida hasta el momento.

A partir de aquí llegaban a Barcelona y luego a Tenerife, "último eslabón de la red y donde disponían de pisos para dar alojamiento a los ciudadanos y cobertura a las uniones de hecho organizadas".

La estructura en Barcelona estaba formada por Y.A.R. y su pareja J. A. G., a quienes se les acusaba de cobrar a los inmigrantes 5.000 euros, tramitar las uniones de hecho en distintos registros civiles de esta provincia y empadronarlos en su domicilio.

Uno de los casos, ya juzgado, es el de M.H.B., familiar de Y.A.R., quien pagó 4.000 euros por realizar este trayecto que finalizó en Tenerife, donde fue detenida en el mes de marzo de 2012 en Los Rodeos.

A Y.A.R. también se le acusó en su momento de favorecer la entrada y permanencia ilegal de otros dos ciudadanos dominicanos hermanos suyos a los que hizo pasar como sus hijos y empadronó luego en el municipio de La Laguna. Por estos hechos ya fue juzgada y se le impuso una pena de cuatro meses de cárcel, dado que no se pudo demostrar que actuara con ánimo de lucro y que había prescrito la falsificación de documento. Esta ciudadana ha sido llamada a declarar como testigo en el juicio de hoy.

La estructura en Tenerife

La estructura en Tenerife estaba conformada por otras cuatro personas que operaban a las órdenes de los residentes de Barcelona y empadronaban a los inmigrantes en sus domicilios en la Isla. Luego los acompañaban a las oficinas de extranjeros para asesorarles en los trámites para solicitar la residencia en los primeros meses de 2012. Así se estima que fueron empadronadas 12 personas de manera irregular.