El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá el martes o miércoles de la próxima semana con los presidentes autonómicos y líderes territoriales socialistas para analizar la situación en Cataluña y tratar de acordar una solución conjunta.

La reunión del Consejo Político Federal, que preside el extremeño Guillermo Fernández Vara, será la próxima semana para poder hacer una análisis lo más ajustado posible a la realidad, ha explicado hoy el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en RNE.

"Lo importante es compartir", ha indicado Ábalos sobre la decisión de Sánchez de convocar a este órgano del partido que evalúa las políticas socialistas que afectan a la cohesión territorial y a las relaciones entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Estado.

Ha incidido en que, aunque el Consejo Político Federal tiene un carácter consultivo y, por tanto, no decisivo, tiene una "relevancia extraordinaria".

Durante el encuentro de la próxima semana, se analizarán y valorarán todos los acontecimientos de los últimos días relacionados con Cataluña para intentar llegar a acuerdos que, finalmente, serán trasladados a los órganos de dirección del partido.

El secretario de Organización ha dejado claro que las iniciativas y las decisiones las toma la dirección, en alusión a las "muchas voces" que hay en el partido sobre la posición que se debe tomar respecto al desafío independentista catalán.

Ha aludido a las opiniones vertidas por diversos exdirigentes socialistas como Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, Manuel Chaves o Joaquín Leguina.

"Nosotros por suerte tenemos muchos ex, pero no es uno más que otro ni todos dicen lo mismo", ha indicado Ábalos y ha añadido, que aunque sus posiciones se tienen en cuenta, al final la decisión le corresponde a la dirección que es a quien se la ha encomendado y "con mucha claridad" las bases del partido.