La prima de riesgo española se suavizó ligeramente en la apertura de la sesión de hoy y quedó en 132 puntos básicos, a la espera del resultado de la subasta de deuda que celebra hoy el Tesoro español, la primera después de la consulta ilegal soberanista celebrada en Cataluña el pasado domingo.

El rendimiento del bono español a diez años bajó hasta el 1,778 % a esta hora, desde el 1,784 % de ayer, que fue su máximo nivel desde el pasado marzo, mientras el alemán -cuya diferencia con el nacional marca la prima de riesgo- se elevó al 0,459 % desde el 0,453 % precedente.

En la agenda de hoy, el mercado estará pendiente de la primera subasta de deuda a largo plazo que celebra el Tesoro español después de la consulta soberanista del domingo y ante la amenaza del gobierno catalán de proclamar la independencia de forma unilateral el próximo lunes, una posibilidad que ya empieza a lastrar la economía.

En concreto, los dos bancos catalanes cotizados, Sabadell y CaixaBank han perdido conjuntamente casi 3.000 millones de euros en bolsa en sólo tres días, afectados por la tensión política y la incertidumbre.

Las caídas de ambas entidades, que ya han anunciado que en caso de independencia harían todo lo necesario para proteger los intereses de sus clientes, lideraron las pérdidas que registró ayer en bolsa la banca española, que llevaron al IBEX 35 a sufrir su mayor caída desde el "brexit", del 2,85 %, y a perder los 10.000 puntos.

En la subasta de deuda de hoy, el Tesoro quiere captar hasta 5.250 millones de euros, en un momento en el las dudas de los inversores han impactado en la prima de riesgo.

En Fráncfort, el Banco Central Europeo (BCE) publica hoy las actas de su última reunión de política monetaria, en las que dejará entrever si va a comenzar a retirar sus estímulos monetarios el próximo año y el ritmo al que lo hará.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se anotó un punto en la apertura y se colocó en 175, igual que Portugal, que aumentó dos enteros y sumó 198.

En Grecia, el riesgo país se mantuvo a primera hora en 515 puntos básicos, poco antes de que se conozcan los datos del paro correspondientes a julio.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 121.680 dólares desde los 121.590 dólares previos, por debajo de los 209.530 dólares que deben pagar los italianos.