El programa Bizkaia Talent celebró hoy en Londres un evento para movilizar a trabajadores cualificados desencantados con el "brexit" que quieran regresar al País Vasco para continuar allí su carrera laboral.

"Desde el año pasado, hemos visto que gente en el Reino Unido que tenía en mente volver algún día se está planteando que quizás ha llegado ya ese momento", dijo a Efe el director gerente de Bizkaia Talent, Iván Jiménez.

El responsable del programa, impulsado por la diputación foral de Vizcaya, señaló que desde que los británicos optaron por abandonar la Unión Europea (UE), en 2016, el número de asistentes a los encuentros que mantiene de forma regular en la capital británica prácticamente se ha doblado.

"De 45 personas que asistieron el año pasado, sabemos que al menos siete de ellas han vuelto. Por diferentes razones, naturalmente. Algunos se han ido por el ''brexit'' y otros porque les ha surgido la oportunidad", sostuvo Jiménez.

Las empresas vascas, particularmente en el sector de la ciencia y la tecnología, tienen dificultades en ocasiones para encontrar perfiles adecuados para los puestos que necesitan cubrir, según el director de Bizkaia Talent.

"Entre 1998 y 2008 hemos pasado de unos 14.000 graduados cada año a unos 9.000 en las universidades vascas. En los años en los que se destruía empleo no pasaba nada, a pesar de que salían menos estudiantes. Pero llegó un momento en el que se empezó a jubilar gente del ''baby boom'' de los 60. Hay que reemplazarlos, y no hay candidatos suficientes", indicó.

Con todo, existen ciertos factores que dificultan que los trabajadores que han comenzado una carrera profesional en el Reino Unido quieran regresar a España, señaló Jiménez, entre ellos las condiciones laborales y el nivel salarial, especialmente en empleados de alta cualificación.

"Pasan de tener unas cuotas de responsabilidad muy altas a puestos en los que tienen más limitado el desarrollo profesional", indicó Jiménez.

"Existen experiencias incluso de personas que han vuelto y se han marchado de nuevo porque no les gustaba la forma de trabajar. Alguna persona ha explicado que volvió aunque sabía que iba a ganar menos, pero se encontró haciendo el trabajo que en Alemania desarrollaban tres personas", detalló.

Jiménez asegura sin embargo que el mercado laboral "está cambiando". "A pesar de que puede haber menos puestos de trabajo en oferta, también hay muchísimo menos talento. Si antes se presentaban veinte personas a una oferta de trabajo y ahora se presentan tan solo dos, o una, la empresa tiene un problema", señala.

"Esto es muy importante, porque va a ser una tendencia en el futuro. Se están empezando a producir relaciones laborales individualizadas porque, si no, no hay manera de captar a este tipo de perfiles", agregó el director de Bizkaia Talent.

"Con independencia de si una empresa está bajo un determinado convenio sectorial o territorial que marque unas condiciones, van a tener que ofrecer algo por encima, mejor de lo que marca ese convenio", afirmó.