La diputada de la CUP Eulàlia Reguant se ha mostrado hoy partidaria de que la Generalitat y los catalanes "dejen de trabajar" con Caixabank y Banc Sabadell, así como con el BBVA -que absorbió CaixaCatalunya- y que apuesten por un banco público o por cooperativas de crédito.

En una entrevista al diario digital "Nació Digital", Reguant considera que para construir la "nueva república catalana" es preciso "dejar de trabajar con La Caixa (Caixabank), Banc de Sabadell y el BBVA", y que esto "ya lo hemos pedido".

Según la diputada de la CUP, "las entidades financieras siempre se han puesto al lado del mantenimiento del ''status quo'' porque son ''status quo'', pero algunos de éstos habrá que ver si esto se empieza a hacer efectivo, al lado de quién se ponen".

Reguant, que hizo esta entrevista horas antes de conocerse que Banc Sabadell analizará hoy trasladar su sede social fuera de Cataluña, ha escrito hoy en Twitter: "aquello de ''nuestros bancos'' o de ''los bancos catalanes''. Siempre preservando intereses de unos pocos. Ahora es el momento de @fiareBE y @Coop57Catalunya" (cooperativas).

En la entrevista se pronuncia sobre el control de las finanzas de la Generalitat por parte del Estado, y afirma que esto "implica empezar a trabajar escalonadamente con otros" bancos y reflexionar sobre "cómo construyes el Institut Català de Finances (ICF) para que tenga un papel activo en esto a partir de la semana que viene".

Se trataría, añade, de convertir el ICF "en el banco público que no ha sido hasta ahora, una cuestión vinculada a la ficha bancaria y el Banco Central Europeo, pero también con el impulso que le puedas dar".