La aerolínea Ryanair recalcó hoy que cumple la ley europea y que está haciendo "todo lo necesario" para ofrecer alternativas a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos, después de que Bélgica decidiera llevarla ante la Justicia por las anulaciones de las últimas semanas.

"Ryanair cumple plenamente con toda la legislación EU261 y está haciendo todo lo necesario para reubicar a los pasajeros afectados", indicaron desde la oficina de prensa de la compañía de bajo coste en España.

El reglamento 261/2004 de la Unión Europea establece normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

El ministro belga para la Protección de los consumidores, Kris Peeters, anunció este miércoles su intención de citar a Ryanair ante el Tribunal de Comercio, después de que la aerolínea irlandesa cancelara miles de vuelos en las últimas semanas.

En concreto, Peeters presentó una acción de cesación ante la corte al considerar que la empresa no transmitió información suficiente sobre los derechos de los pasajeros en caso de anulación del trayecto y se comunicó con sus clientes belgas francófonos y neerlandófonos en inglés.

La acción de cesación implica que el juez puede imponer multas si la firma repite las mismas prácticas.

La aerolínea anunció a finales de septiembre que suprimiría unos 2.100 vuelos hasta el 28 de octubre para afrontar los problemas de organización interna por la distribución de vacaciones de sus pilotos y las huelgas de controladores aéreos.

Más adelante, extendió la cancelación de vuelos a su calendario de invierno, entre el próximo 17 de noviembre y el 18 de marzo de 2018, que afectará a 400.000 clientes.

En un comunicado el pasado lunes, la aerolínea indicó que se ha informado por correo electrónico a todos los pasajeros afectados por las cancelaciones y añadió que a la mayoría ya se le ha ofrecido rutas alternativas o ha recuperado el dinero del billete.