Funcionarios de la Agencia Tributaria y efectivos de la Policía Local han llevado a cabo una actuación que ha permitido detener a ocho personas (siete españoles y un senegalés) en la población murciana de Blanca e intervenir 250 paquetes de cocaína, con un peso bruto aproximado de 290 kilogramos en un contenedor que había llegado al Puerto de Algeciras. La mercancía había sido ocultada en un cargamento de productos cítricos procedente de Brasil.

Según ha informado la Agencia Tributaria en una nota, la investigación se inició en las pesquisas realizadas por el grupo 42 de la Udyco Central y el Grupo 1 de Udyco Algeciras, al tenerse conocimiento de la existencia de empresas que se dedican a la importación de fruta desde Sudamérica (en concreto productos cítricos), las cuales podrían ser utilizadas por diferentes organizaciones criminales de narcotraficantes para introducir en nuestro país considerables cantidades de cocaína

De esta forma, en el marco de la colaboración policial se inició una investigación conjunta entre Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Algeciras, con el fin de verificar y contrastar estas informaciones.

A través de diversos trabajos de análisis y estudio de documentación aduanera relativos a contenedores procedentes de Sudamérica y con destino Algeciras, los servicios intervinientes en el dispositivo lograron identificar dos equipamientos que se hallaban paralizados a la espera de los resultados de análisis de laboratorio por parte de Sanidad de Algeciras.

La mercancía declarada en ambos eran naranjas que, según las pruebas recabadas, no eran aptas para su comercialización. No obstante, la empresa importadora continuaba con el trámite normal para sacar la mercancía del puerto, a pesar que los gastos generados por el transporte de la fruta desde Sudamérica iban a ser notoriamente superiores a los beneficios que podrían obtener. Es decir, se trataba de un negocio totalmente ruinoso y carente de toda lógica comercial.

Una vez inspeccionados ambos contenedores pudo comprobarse la verdadera razón de su importación, que no era otra que alojar una considerable cantidad de cocaína y su introducción en el país. La droga se hallaba dentro de las propias cajas que contenían la carga legal declarada. Se hallaron 250 paquetes que arrojaron un peso bruto aproximado de 290 kilogramos. Los investigadores pudieron observar que los paquetes se encontraban impregnados de una sustancia amarilla, al parecer mostaza, presumiblemente con la intención de dificultar una posible inspección.

La investigación en curso ha propiciado la detención por parte de Policía Nacional y la Agencia Tributaria de ocho personas. Según todos los indicios, los detenidos estaban en disposición de recepcionar los contenedores con los cítricos, y por ende la droga.

La incautación de esta importante cantidad de cocaína ha permitido desarticular una de las organizaciones nacionales más activas en la importación, transporte y distribución de droga.

Los detenidos han pasado a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción de Guardia de Cieza (Murcia).