Santa Cruz de Tenerife

La Eurocámara debate este miércoles sobre la situación de Cataluña

Bruselas, Europa Press
4/oct/17 7:13 AM
eldia.es

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont./Alberto Estévez (EFE)

El pleno del Parlamento Europeo discutirá este miércoles sobre el respeto del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales en Cataluña, en un debate extraordinario incluido en el orden del día este mismo lunes por los incidentes registrados durante la jornada del referéndum ilegal del domingo.

Así lo acordaron una mayoría de grupos, que optaron por validar el enunciado propuesto por los Socialistas y Demócratas (S&D) --"Constitución, Estado de Derecho y derechos fundamentales en España a la luz de los acontecimientos en Cataluña"--, que contó con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE) y de los Liberales (ALDE).

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, informó posteriormente al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de esta decisión de la Eurocámara y del tema pactado para el debate, según indicó el propio Tajani en su cuenta oficial de Twitter.

Será la primera vez que el pleno de la Eurocámara dedique un debate al desafío secesionista. En un debate que se prevé de una hora de duración, por parte de la Comisión Europea intervendrá el vicepresidente y responsable de Estado de Derecho, el laborista holandés Frans Timmermans.

El debate comenzará a las 15.00 horas y no habrá una resolución al respecto. Redactar un texto de esas características sería, según la presidenta de Izquierda Unitaria, Gabi Zimmer, una "injerencia" sobre asuntos internos de un Estado miembro que "no se puede adoptar a la ligera".

VERDES E IZQUIERDA QUERÍAN PEDIR "MEDIACIÓN"

El debate llevará el título apoyado por socialdemócratas, 'populares' y liberales y no la propuesta de Los Verdes que, con el apoyo de la Izquierda Unitaria, abogaba por una discusión centrada en la "violencia policial" ejercida "contra ciudadanos pacíficos" y dirigida también a apoyar una "mediación" de la Unión Europea.

"Europa no puede cerrar los ojos ante la violencia de la Policía en Cataluña. La violencia nunca puede ser usada como un instrumento para resolver conflictos políticos, sólo la política puede hacerlo", proclamó la copresidenta de Los Verdes, la alemana Ska Keller.

El líder del PPE en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, expresó el apoyo de su grupo al enunciado de los socialistas y añadió que la referencia a los "derechos fundamentales" responde también a la reivindicación de Los Verdes de abordar los episodios de violencia durante la jornada del 1-0.

Weber también consideró "inquietantes" las imágenes que se han visto de este domingo en Cataluña y ha admitido que es una situación que preocupa "a todos". El español Esteban González Pons (PP), por su parte, pidió que la situación no sea tratada de "manera superficial" porque es "muy grave".

"No están solo las imágenes de ayer que todos hubiésemos preferido no ver", dijo el 'popular', añadiendo que lo que está en juego es una declaración unilateral de independencia que puede romper España "en dos mitades".