Santa Cruz de Tenerife
AMP 1 / O

Rivera pide al Gobierno que evite la declaración de independencia

Dice que no hay tiempo para "demoras o titubeos" e insiste en aplicar ya el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para convocar autonómicas
Madrid, Europa Press
4/oct/17 11:11 AM
eldia.es

Zipi (EFE)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado este miércoles al Gobierno que se deje de "titubeos" y actúe ya para evitar que el Parlamento de Cataluña apruebe una declaración unilateral de independencia, y al PSOE le ha pedido que no sea "irresponsable" y no "ataque" al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"A mí lo que me preocupa es la falta de liderazgo del Gobierno en estos momentos. El Rey tuvo que salir ayer, por suerte, para tranquilizar a los españoles, para liderar una respuesta del Estado de Derecho, de la democracia", ha afirmado.

Durante una visita al South Summit, un encuentro de emprendedores en Madrid, Rivera ha declarado a los periodistas que "no hay tiempo para esperas", especialmente ahora que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha confirmado que en unos días se declarará la independencia de Cataluña.

"NO HAY TIEMPO PARA ESTUDIOS, DEMORAS O TITUBEOS"

"No hay tiempo para estudios, para demoras, no hay tiempo tampoco para titubeos, y mucho menos para irresponsabilidades, atacando al Gobierno como hace el PSOE", ha subrayado antes de demandar al PP y al PSOE que "olviden la política de trinchera ideológica" y actúen en defensa de "la democracia española".

Tras indicar que ahora no toca "criticar ni reprobar a nadie", el líder de la formación naranja ha pedido a los socialistas que "dejen de pensar en los cálculos electorales". "No es momento de pensar en elecciones. Que se puede ir nuestro país, que se puede romper la convivencia", ha insistido.

RAJOY SOLO ACTÚA A TRAVÉS DE LA FISCALÍA Y LA JUSTICIA

Para Ciudadanos, es preocupante que el Ejecutivo de Rajoy "aún no tenga un plan y no haya propuesto nada". "No ha actuado políticamente, ha actuado a través de la Fiscalía y de la Justicia, pero ese camino tiene sus tiempos", ha manifestado Rivera.

Además, ha señalado que en la vía judicial y policial "tampoco son siempre tan eficaces" y que el 1 de octubre, la jornada prevista para celebrar el referéndum de autodeterminación, fue "un fracaso colectivo". "Fue un fracaso para Puigdemont, pero también en la gestión del dispositivo policial, de evitar que se abrieran colegios públicos", ha comentado.

El líder de Cs cree que ante una crisis como esta se necesita "tener serenidad y ser prudente", pero también considera que "lo que empieza a ser imprudente es no hacer nada" y "no dar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos.

Por eso ha vuelto a instar al Gobierno a aplicar el artículo 155 en Cataluña con el fin de convocar elecciones autonómicas y así "restablecer el orden constitucional" dándole la voz a los catalanes. De esa manera cree que se podrán "calmar las aguas" y, "a partir de ahí, volver al dialogo y a las instituciones", con un Govern y un Parlament nuevos.

"Vayamos a las urnas y ganemos en las urnas. Estoy convencido de que, igual que el 27-S (los últimos comicios autonómicos) fuimos más los catalanes que no éramos separatistas, creo que ahora podemos ser más si nos organizamos", ha afirmado.

"INSOPORTABLE" FRACTURA SOCIAL

Rivera ha dicho estar "muy preocupado" por lo que está ocurriendo en su tierra, donde "se están rompiendo los hilos dentro de las familias, grupos de trabajo, amigos y vecinos", y eso "es insoportable".

En las calles de Cataluña "se están perdiendo la libertad y el respeto a los demás", ha agregado el líder del partido naranja, que ha afirmado que a los catalanes no independentistas les duele "en el alma" lo que está pasando.

Por último, se ha referido a las palabras del eurodiputado Nigel Farage, exlíder del partido ultranacionalista UKIP, durante el debate de este martes en el Parlamento Europeo, donde denunció que la UE "hace la vista gorda" ante "acontecimientos dramáticos en una supuesta democracia", en alusión a España.

Rivera ha señalado que si un político que "quiere destruir Europa" está "defendiendo a los independentistas" y abogando por "la ruptura de España", entonces "hay que estar enfrente de Farage" y de los "populismos", en los que incluye tanto al UKIP como al nacionalismo catalán.