La huelga general convocada para ayer en Cataluña se extendió a todos los sectores de la economía, aunque la gran industria siguió funcionando.

Los sindicatos convocantes -CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC-celebraron un seguimiento "masivo" superior al 80% y destacaron que fue uno de las más concurridas de las últimas décadas en Cataluña, ya que se extendió a todos los sectores.

Según CGT, el impacto de la huelga se extendió a transportes, centros de enseñanza, agricultura y de forma muy relevante en el comercio, mientras que su incidencia fue menor en el sector del metal, con lo que el seguimiento global fue de un 80%.

Esta huelga general también fue un paro social contra la actuación policial llevada a cabo durante la celebración del referéndum independentista del 1-O.

Las movilizaciones se extendieron por toda Cataluña, y entre ellas destacaron las de los agricultores, que, según Unió de Pagesos, movilizó unos 5.000 tractores por toda la comunidad a lo largo de la jornada.

El sindicato agrario cifró en un 85% el seguimiento en las comarcas gerundenses, un 90% en Lleida, un 95% en Tarragona, un 90% en Terres de l''Ebre, un 90% en la Cataluña Central y el 80% en el Área Metropolitana de Barcelona.

En cuanto a las empresas, la patronal catalana Pimec indicó que un 54% de las pymes paró su actividad durante toda la jornada, un 31% hizo paros puntuales y el 15% restante mantuvo su actividad.

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, anunció anoche, antes del discurso del rey, que la huelga general convocada para esta semana por los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC ha quedado desconvocada.

Así lo dijo en la rueda de prensa de balance del Paro de país, que ha finalizado con un paro laboral, según su versión, superior al millón de personas.

"La huelga se ha desconvocado a partir de mañana. Los sindicatos nos han transmitido que la desconvocan. Que la gente vuelva a casa. El Govern vuelve a la normalidad", ha precisado.

Además, policías y guardias civiles españoles desplazados estos días a la región de Cataluña con motivo del referéndum ilegal del pasado domingo lamentan el clima de rechazo y animadversión que están encontrando en una parte de la población.

El secretario general del PSOE calificó de "intolerable" el acoso que está sufriendo los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña y ha expresado su solidaridad "con quienes velan por nuestra seguridad".

Concentraciones ante todas las comisarías

Agentes de la Policía Nacional se concentraron a mediodía de ayer ante todas las comisarías de Santa Cruz de Tenerife, al igual que en el resto del país, para mostrar su apoyo incondicional a los compañeros que han trabajado estos días en Cataluña para defender el Estado de Derecho. Algunos criticaron la labor del Gobierno.

Difusión de imágenes falsas

El diario francés "Le Monde" alertó ayer de la proliferación en las redes sociales de imágenes manipuladas sobre la intervención policial en Cataluña, con "actos de violencia verdaderos, pero también imágenes a veces falsas. Ciertas escenas de violencia han sido inmortalizadas por internautas.

Instan a Rajoy a que tome decisiones

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "tomar decisiones" ante lo que está sucediendo en Cataluña y le recomendó que, si no se ve "capaz" de actuar, recurra a mediadores internacionales "o a lo que sea". "Que alguien haga algo, por favor", rogó Baldoví en una rueda de prensa en el Congreso.