Santa Cruz de Tenerife

Las fuerzas iraquíes lanzan un nuevo ataque contra enclave del EI en el norte

Mosul (Irak), EFE
4/oct/17 8:07 AM
eldia.es

Isaac J. Martín (EFE)

Las fuerzas conjuntas iraquíes lanzaron hoy un nuevo ataque contra el grupo Estado Islámico (EI) en la comarca de Al Hauiya (norte), uno de los últimos territorios que controlan los yihadistas en el país.

La nueva fase de la ofensiva se concentra en la localidad de Al Hauiya, capital de la comarca homónima, y Al Riyad, indicó el vicecomandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yaralá, en un comunicado.

La Policía Federal atacó varios cuarteles yihadistas con intenso fuego de artillería y misiles en el municipio de Al Hauiya, informó el comandante de este cuerpo, Raid Shaker Yaudat.

La ofensiva en Al Hauiya comenzó el pasado 21 de septiembre y en este tiempo las fuerzas iraquíes ya han tomado el control de la mayoría del territorio de esta comarca, ubicada en la provincia de Kirkuk.

La provincia de Kirkuk es una importante región petrolera que depende administrativamente de Bagdad, pero está controlada en su mayoría por el ejército del Kurdistán, región autónoma que realizó un referéndum de independencia el pasado 25 de septiembre considerado ilegal por el Gobierno iraquí.

El EI también controla en Irak varias localidades en la ribera del río Eúfrates en la zona de frontera con Siria y zonas desérticas en esa región.