La Policía Nacional ha detenido en Arrecife (Lanzarote) a una mujer nigeriana de 29 años como presunta autora de un delito de trata de seres humanos al formar parte de una organización que introducía en España a mujeres de forma ilegal para luego someterlas a rituales de vudú y obligarlas a prostituirse; siendo liberadas dos mujeres nigerianas que han sido asistidas y acogidas en centros de asistencia y protección a las víctimas de trata de seres humanos.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado, las víctimas debían saldar una deuda contraída a raíz de su viaje a Europa que oscilaba entre 20.000 y 55.000 euros.

En este sentido, la investigación se inició en el año 2015, cuando a raíz de diversas informaciones anónimas, los agentes tuvieron conocimiento de que mujeres nigerianas eran sometidas a explotación sexual en Lanzarote.

Entonces, las pesquisas policiales permitieron comprobar la existencia de un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual con ramificaciones en otros países de la Unión Europea.

Dicho grupo captaba a las víctimas en Nigeria, donde llevaban a cabo rituales vudú para doblegar la voluntad de las jóvenes y evitar que huyeran. PROMESAS DE UNA VIDA MEJOR EN ESPAÑA

Las mujeres eran engañadas con promesas de una vida en España y trasladadas en pateras que navegaban desde Libia hasta Italia en unos trayectos que duraban aproximadamente siete días y en las embarcaciones viajaban hasta 500 personas en condiciones infrahumanas.

Por dicho itinerario, las jóvenes contraían con la organización una deuda de entre 20.000 y 55.000 euros, que tenían que saldar ejerciendo la prostitución en la vía pública y durante el tiempo necesario para devolver el dinero.

Por su parte, una vez en Italia comenzaban las agresiones físicas y sexuales hacia las mujeres, que además eran recluidas en domicilios de la organización durante semanas sin apenas comida o agua.

Una vez que la organización criminal obtenía documentación falsificada de las víctimas, estas eran trasladadas hasta España, donde la ''madame'' se hacía cargo de ellas y comenzaba el régimen de explotación sexual.

De esta manera, las jóvenes, que carecían de otros medios de vida, se veían abocadas a ejercer la prostitución y obedecer a los explotadores.

DETENCIÓN DE LA ''MADAME''

La investigación culminó con la detención de una mujer de nacionalidad nigeriana, responsable del control de las jóvenes y quien las obligaba a prostituirse, como presunta autora de un delito de trata de seres humanos.

Finalmente, y con la preceptiva orden judicial, se llevó a cabo una entrada y registro en un domicilio de Puerto del Carmen, en Lanzarote, donde fueron intervenidos 3.500 euros, moneda extranjera y diversos soportes informáticos que serán analizados por expertos policiales.