La Unidad de Buceo del Mando Naval de Canarias, que se encontraba estos días realizando un adiestramiento en el planeamiento y ejecución de operaciones de buceo sostenidas fuera de su base, localizó una granada de fusil sumergida y no explosionada a 18 metros de profundidad, en las inmediaciones de la playa de Los Cancajos.

Tras este hallazgo se activó el procedimiento establecido y se trasladó a la isla un Equipo de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la propia unidad para neutralizar el artefacto.

Para ello se empleó una carga especial, con la que se consiguió la desactivación del proyectil sin que llegara a detonar su carga explosiva, por lo que el impacto en el entorno y la fauna marina es mínimo, informa la Armada en una nota.

Para la intervención se contó con el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Local de Breña Baja, que establecieron un perímetro de seguridad en la playa de Los Cancajos, y del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que mantuvo una ambulancia medicalizada en la zona durante la actuación.

La UBUCANAR, al igual que el resto Unidades de Buceo de la Armada, tiene entre otras, la misión de localizar, reconocer, neutralizar o desactivar artefactos explosivos bajo el agua en las playas y costas, siendo esta competencia exclusiva de la Armada.

Para ello, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) disponibles las 24 horas del día para ser desplegados dentro de su zona de responsabilidad.

En lo que va de año, es la tercera intervención del GEDE de la UBUCANAR en el litoral canario.