Las murgas han vivido una "burbuja" que ha llegado a su fin y que se ha cebado con la cantera. Ya son cuatro las que no saldrán en 2018: Pita-Pitos, con 22 años de historia; Paralepípedos, con 8; la segunda etapa de Tiquis-Miquis, con 4, y Bambas... con ¡43 ediciones!

La presidenta de Bambas, Mary García, esperó hasta ayer para salir, pero la realidad se impuso a su deseo. "Ni estas muletas con las que me ves me impiden sacar a Bambas; tú dame 35 componentes y salimos", le dijo ayer a la concejala de Fiestas, Gladis de León, quien lamentó la decisión y anima a esta murga a volver a salir.

Doña Mary recordó ayer a EL DÍA que los Bambas nunca habían faltado. "Ha sido mi entretenimiento: tenía mi casa, mis hijos y la murga infantil", se lamentó con lágrimas en los ojos. "En los dos últimos años se marcharon muchos niños que cumplían la edad", en referencia al tope de 18 años para salir en una infantil.

La presidenta de Bambas tiene el orgullo de salir por la puerta grande, por la misma que entró hace 43 años. "Nunca he llamado a componentes de otros grupos", dijo. Esta murga infantil, la segunda más antigua en activo -después de Rebeldes-, salió fuera de concurso en 1974, con un "Cubanito" y cantando "Pancha la gorda", temas que ensayaron en el campo de fútbol. Sus primeros componentes fueron Dani Sanz Magrané, "Libi" Casañas, "Mon" y Francisco Artiles, Ricardo y Arcadio García, "Nolo" Mora, Juan José Rodríguez y Ángel y Rufino García -que hizo de director-. Al año siguiente se sumaron los hijos de doña Mary, José María y Juan Julio, siendo ya fundamental la colaboración de doña Mary y su esposo, José Jiménez, desde 1976, cuando los organizó y les hizo un disfraz; hasta entonces salían con camisetas con bolsas de basura y telas de saco, y sus instrumentos eran de mangueras, recuerda Ramón Guimerá en su libro "75 años dando la murga".

En 1977 se produjo el desembarco de niños que también han sido grandes murgueros: Juan Carlos Calero, Geni Figueroa (director de Bambones), Carlos Pacheco, Manuel Gámez y Abrahán, que salieron, siendo en 1978 su estreno oficial, en concurso, con Paco y Toni Padilla, Rafael Santana "Falo" y José Manuel Vera "Pocholo".

Bambas es la génesis de Bambones (1982) y escuela para Keyla Jerez (directora de Marchilongas), María Plasencia, Fran Conde, las nietas de doña Mary Rayza y Jezabel, Yeray Ramos, Yeray Martín, Saray Mejías, Yurena... hasta una generación más reciente, como Joel, Bea, Isé, Borja o Mirella. Destaca Santi Quesada, en Bambones, y sus hijos, Julen y Alba, en la infantil, a la espera de volver. Hoy, Falo, Calero, Francisquín, José María, Carlos Parra, Aramis, Iván Gil, Núa, Bento, Jonay, Vitolo, Nau y Héctor son niños de Bambas que dan la murga en Bambones. Un ejemplo de cara a 2019.