Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
RTVC niega la ocultación de información sobre el concurso de informativos leer
CATALUÑA / DESAFÍO SECESIONISTA

Los fundadores de Basta Ya escriben a Juncker para aclarar la "confusión" respecto a Cataluña

Desmontan en una carta la "propaganda y emociones manipuladas" de la Generalitat, en "rebelión" contra la democracia y los Tratados europeos
Madrid, Europa Press
3/oct/17 15:35 PM
eldia.es

Los fundadores de la plataforma 'Basta Ya' han enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el objetivo de aclarar la "confusión" respecto a lo que está pasando en Cataluña y actuar contra la "propaganda y emociones manipuladas" de la Generalitat, que advierten está "en abierta rebelión contra la democracia española y los Tratados europeos".

María San Gil, Rosa Díez, Fernando Savater, Maite Pagazaurtundua y Carlos Martínez Gorriarán firman una carta en la que reconocen su preocupación por la percepción internacional sobre Cataluña y enumeran algunas "obviedades" frente a la "propaganda" de los independentistas.

Los fundadores de la plataforma Basta Ya, reconocida con el Premio Sajarov en el año 2000 por su defensa de las libertades en el País Vasco, recuerdan en primer lugar que los ciudadanos de Cataluña han sido convocados a votar seis veces durante los últimos cinco años. "Es completamente falso que se les impida votar", advierten apuntando también que las autoridades catalanas "han vulnerado sus propias leyes" en la sesión del Parlament que aprobó la Ley del Referéndum.

En cuanto a la educación, denuncian que durante los últimos años se ha utilizado "sistemáticamente" para "adoctrinar en el odio a España, difundir el supremacismo catalán y discriminar a los escolares castellanohablantes".

Y también hacen un repaso a la historia para apuntar que Cataluña "nunca ha sido una entidad política independiente", sino que fue un conjunto de condados que formó parte de Francia y después del Reino de Aragón hasta que se fusionó con el Reino de Castilla. Y en la actualidad, los políticos destacan a Cataluña como una de las regiones más prósperas de España en la que sus ciudadanos "disfrutan de uno de los más altos grados de autogobierno de cualquier región de Europa".

La misiva también hace alusión a los casos de corrupción de la antigua CiU, las causas judiciales que implican a los expresidentes Jordi Pujol y Artur Mas y el sistema de comisiones del 3 por ciento.

Además, recuerda que la Constitución puede ser modificada por los cauces previstos en ella y apunta que una votación sobre una secesión territorial requeriría la participación de todos los españoles. "El separatismo atenta contra la democracia: ha roto de forma unilateral y violenta con la legalidad española y autonómica", denuncia.

ACTUACIÓN POLICIAL PROPORCIONAL Y HABITUAL

También hace alusión a la jornada del 1 de octubre y califican de "incomprensible" que se critique que las fuerzas de seguridad "cumplan con las órdenes judiciales para impedir la celebración del referéndum declarado ilegal". A su juicio, puede discutirse la idoneidad de la instrucción judicial, pero considera que la actuación policial fue "proporcional y la habitual en todos los países europeos en casos semejantes".

Y arremete contra la actuación de los Mossos, a los que acusa de "boicotear" el cumplimiento de las órdenes judiciales, facilitando los desórdenes públicos y enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

San Gil, Díez, Savater, Pagazaurtundua y Gorriarán se dirigen a la Generalitat como "una organización consagrada a dar un golpe de Estado" y avisan de que toda Europa "quedaría muy negativamente afectada si los planes separatistas acabaran imponiéndose".

PELIGRO DE CONTAGIO EN EUROPA

Según recuerdan, España no es el único país de la Unión Europea con tensiones separatistas y el caso catalán, que creen que recuerda al de la antigua Yugoslavia, podría acabar afectando a otros estados, "terminando con el magnífico proyecto de una Europa libre de nacionalismo destructor y xenófobo dentro de sus propias fronteras".

"Creemos que es el momento de que las instituciones europeas apoyen a España para restablecer el orden constitucional y las reglas de la democracia en una parte del país, y de la Unión Europea, controlada por una administración sediciosa y una clase política corrupta", reclaman.