Santa Cruz de Tenerife
CATALUÑA / DESAFÍO SECESIONISTA

El PSOE respalda la actuación del PSC en un pueblo que ha desalojado a policías y guardias civiles

Versiones discrepantes entre los hoteles, que dicen se les amenazó desde el ayuntamiento, y este último, que asegura que pidió el desalojo por razones de seguridad
Madrid, Europa Press
3/oct/17 15:19 PM
eldia.es

Un grupo de personas concentradas frente a dos hoteles de Pineda de Mar (Barcelona) para protestar por la presencia de efectivos de la Policía Nacional destinados a Cataluña para impedir el 1-O./Alberto Estévez (EFE)

El PSOE ha reafirmado este martes su apoyo a los alcaldes del PSC, incluso después de que el Ayuntamiento de Pineda del Mar (Barcelona), gobernado por los socialistas, pidiera a los dos hoteles donde se alojaban policías y guardias civiles desplazados para evitar el 1-O adelantar su salida dos días.

"Los primeros escrachados, amenazados que ha habido en Cataluña han sido los alcaldes del PSC, los que en primera persona han vivido el acoso, el enfrentamiento, los carteles amenazándolos", ha subrayado la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, en rueda de prensa, preguntada por la actitud del PSC en este municipio.

El gerente de la cadena que regenta los dos establecimientos sostuvo en un primer momento por escrito --en una carta con fecha del lunes-- que la orden de desalojar a los agentes dos días antes de la fecha prevista de salida se debía a una reunión con responsables del Ayuntamiento, por la que se habían visto "obligados" a tomar esa decisión "bajo amenaza" de cierre de los hoteles durante cinco años.

En un comunicado distribuido este martes de manera conjunta por los dos hoteles y el Ayuntamiento, se sostiene en cambio que el desalojo se ha decidido "por razones de seguridad y con la finalidad de garantizar la convivencia del municipio", después de las protestas ciudadanas para pedir la marcha de los agentes de la localidad.

La nota asegura que "en ningún caso ha habido ninguna medida de presión a la hora de tomar esta decisión" y han desmentido haber amenazado al establecimiento con cerrarlo.

Robles, que tampoco tenía constancia de que se hubieran producido esas amenazas, ha subrayado que "si hay alguien que en este momento está legitimado para hablar de vías de diálogo, de pacificación, es el PSC y sus alcaldes, que han dado un ejemplo de cómo se defiende la legalidad y cómo se apuesta por las vías de diálogo".

Desde la Ejecutiva Federal del PSOE, fuentes de la dirección avalan la versión ofrecida por el Ayuntamiento de Pineda del Mar y muestran su malestar porque se pueda poner en duda la posición firme de defensa de la legalidad que el PSC está ejerciendo en Cataluña.

En declaraciones a La Sexta, la teniente de alcalde de Pineda del Mar, Carme Aragonés, del PSC, ha explicado que el Ayuntamiento pidió a los hoteles adelantar la salida de los agentes debido a que los ánimos en el municipio estaban "irritados" y la presencia de esos cuerpos policiales no estaba justificada porque no estaba "pasando nada".

Los vecinos protestaban por la presencia de los agentes como consecuencia de las cargas policiales del domingo, ha explicado Aragonés, que ha negado, como hiciera el alcalde, Xavier Amor, que desde el Consistorio se hubiera amenazado a los hoteles con retirarles la licencia para operar.