El Ministerio del Interior ha ampliado hasta el próximo día 11 la estancia en barcos de policías y guardias civiles desplegados en Cataluña, que cumplía pasado mañana, han informado fuentes policiales.

Este anuncio se hace después de que ayer trascendiese que varios hoteles de localidades como Calella y Pineda de Mar (Barcelona) se vieran obligados a desalojar a cientos de agentes que se hospedaban allí tras recibir presiones por parte de los ayuntamientos.

En algunos de estos pueblos el desalojo conllevó momentos de tensión, con pequeños grupos de ciudadanos que gritaron a los agentes "fuera las fuerzas de ocupación".

La prórroga de la estancia en barcos de los agentes se confirma después de que también ayer fuentes próximas al operativo informasen de que el despliegue de refuerzo de la Policía y de la Guardia Civil se mantendrá en Cataluña, sin fecha aún para su repliegue, aunque en un principio estaba previsto que concluyera esta misma semana.

En total unos 12.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil prestan servicio en Cataluña, de los que una parte importante forman parte de los antidisturbios, es decir, de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.

Así, la Policía Nacional mantiene algo más de 2.000 antidisturbios y la Guardia Civil a unos 700, a los que hay que añadir los agentes de las diferentes unidades desplegadas, desde los servicios de Información a la Policía Judicial, entre otras.

Un despliegue que ha obligado a habilitar barcos y dependencias del Ejército para alojar a los agentes.

Agentes alojados en los ferrys han relatado que en el barco están bien, en camarotes de cuatro ocupados por dos agentes, con comida y limpieza correctas y un buen trato por parte de la tripulación, de manera que se encuentran "mejor que en algunos hoteles".